Comunicado del Frente José David Suárez

FRENTE JOSÉ DAVID SUÁREZ
COMPAÑÍA JOSÉ ALFREDO ARRIGUÍ

Montañas de Boyacá y Casanare

Comunicado a la opinión pública.

Frente a los últimos acontecimientos en la región y la arremetida de las fuerzas del régimen contra el bloque popular, revolucionario y el pueblo en general la dirección del Frente José David Suárez saluda a los trabajadores industriales, jóvenes. trabajadores tercerizados, campesinos indígenas y demás clases populares y comunica a la opinión pública de los departamentos de Casanare y Boyacá que:

1. Dimos cumplimiento total a la orden de cese al fuego bilateral temporal y nacional que culminó el 10 de enero del presente año, pese al asedio de la inteligencia militar, los sobrevuelos y las acciones provocadoras de las fuerzas del régimen. Luego de terminado el cese retomamos nuestro accionar militar y los días 10 al 13 de febrero ejecutamos la orden de paro armado orientado por el organismo superior.

2. En momentos en que la población acataba la orden de paro, el ejército. la policía y la inteligencia militar ante la incapacidad de golpear nuestra fuerza se inventan un falso atentado contra el puente La Rocha de la vía del cusiana en inmediaciones del municipio de Pajarito. Esta acción que desmentimos, no fue responsabilidad de nuestras fuerzas guerrilleras y corresponde a un montaje orquestado por la sijin de Boyacá y los militares de la primera brigada.

3. El gobernador del departamento de Boyacá, arremete contra nuestra organización basado en el engaño del puente La Rocha, pretendiendo mostrarse como defensor de las comunidades del departamento sabiéndose que representa el pacto de las élites más retardatarias. De la misma manera se presenta como hijo de las luchas sociales del departamento y se hace el de los oídos sordos antes los reclamos de las comunidades más empobrecidas. Al gobernador le decimos que las acciones de paz no son entonces los reclamos a las fuerzas en conflicto armado sino la solución a los reclamos más sentidos de las comunidades.

4. Denunciamos que con el apoyo y el permiso de la brigada XVI. la fuerza aérea y en cabeza del gobernador del departamento de Casanare se viene presentando un rearme militar del paramilitarismo, con presencia en zonas rurales y urbanas de Yopal, Maní, Sabanalarga y Orocué quienes además vienen impulsando el procesamiento de coca.

5. Resaltamos que en las zonas de presencia nuestra los daños por quemas indiscriminadas y descontroladas han sido minimizados por el contrario en lugares de control militar - policial y de las corporaciones autónomas donde el monocultivo y el latifundio reinan se han presentado incendios consumiendo miles de hectáreas arrasando ecosistemas, fauna y flora.

Si las causas que originaron el alzamiento armado no son resueltas con cambios estructurales en el país, jalonados por la participación de la sociedad; el discurso de paz será insuficiente. Invitamos al pueblo de Casanare y Boyacá a continuar organizándose ante la pérdida de sus derechos.

Mientras el Estado siga la arremetida contra el pueblo colombiano, sus organizaciones y las organizaciones revolucionarias, nos seguiremos defendiendo.

Selvas, montañas y sabanas de Casanare y Boyacá.

ELN

FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
COMANDANTE EN JEFE MANUEL VASQUEZ CASTAÑO