El Catatumbo se respeta

COMUNICADO PÚBLICO

EL CATATUMBO SE RESPETA

Comunicados y voces falsas rondan por el Catatumbo y el país expresando que el EPL le ha declarado la guerra al ELN. Esta es una nota falsa y temeraria, creada por los enemigos de la unidad, los pueblos y la lucha por un verdadero cambio social, al cual dedicamos nuestra vida los revolucionarios, y que irresponsablemente han venido utilizando algunos personajes como la excusa perfecta para animar los enfrentamientos entre ambas organizaciones.

Ante los trabajadores, el campesinado y el pueblo el conjunto de mandos y combatientes del Ejército Popular de Liberación -EPL- nos reiteramos en nuestros principios y objetivos de lucha, señalando que a nuestros únicos enemigos, esto son el imperialismo y la burguesía, los seguiremos combatiendo, sin descanso, y junto al pueblo en una perspectiva clara de lucha seguiremos insistiendo en el logro de una patria auténticamente justa, democrática y socialista.

La experiencia adquirida en años de lucha nos ha permitido reconocer que el logro de dichos propósitos exige una persistente y lucha tenaz contra el oportunismo, que no escamotea un ápice para dividir y debilitar al pueblo y sus organizaciones en su justo lucha. Avanzar de forma certera hacia la obtención de los propósitos libertarios exige por consiguiente una lucha ideológica intensa en la que la elevada fuerza de los argumentos permita además de un desenmascaramiento constante de las prácticas oportunistas, un reconocimiento real y efectivo de los verdaderos enemigos del pueblo, así como de sus reaccionarios propósitos.

El trasegar defendiendo los intereses populares nos ha enseñado también que las diferencias en el campo del pueblo, no siendo antagónicos, no pueden tratarse militarmente; ellas merecen y exigen ante todo un tratamiento político, donde lo esencial es el diálogo y el esclarecimiento de las posiciones correctas e incorrectas, buscando siempre allanar caminos de unidad que fortalezcan la lucha libertaria contra los enconados enemigos de pueblo: El imperialismo y la burguesía.

Lamentamos profundamente lo que pasa actualmente en el Catatumbo, tropas del pueblo enfrentadas, con resultados muy desastrosos. Las decenas de muertos producto de estos enfrentamientos, así como los atentados, desplazamientos y demás sufrimientos de la comunidad, en verdad dejan mucho que pensar. Un gran favor se les hace a los enemigos del pueblo y ciertamente hay que decirlo deslegitiman y restan autoridad a las organizaciones guerrilleras.

De nuestra parte, es preciso sostenerlo, no le hemos rehuido al combate pero nuestra respuesta ante todo ha sido defensiva, no es nuestra política atacar al ELN y mucho menos declararla como nuestro principal objetivo militar. Consideramos que el ELN en su ofensiva contra el EPL, de palabra y de hecho se equivoca cuando califica y trata nuestra organización como una estructura paramilitar al servicio del narcotráfico. Y se equivocan porque nuestros intereses, aspiraciones y obviamente las acciones que acorde con ello impulsamos no están centrada en el lucro ni en los apetitos individuales de poder y mucho menos en la defensa de empresas o grupos de poder que legal e ilegalmente aumentan sus arcas a costa de una cada vez mayor explotación del pueblo.

No somos aliados de ningún cartel del narcotráfico y todo el Catatumbo y el país entero puede constatarlo. Valga decir que al enemigo y a su institucionalidad le ha resultado imposible demostrar que nuestros jefes políticos, los mandos o combatientes de nuestra organización son personas adineradas, con cuentas en el exterior, embebidas en el alcohol y la prostitución. Por el contrario y nos enorgullece decirlo, nuestra organización está compuesta por personas comprometidas y probadas en la lucha del pueblo.

Como revolucionarios entendemos que los argumentos que hoy esgrime el ELN para atacarnos son una quimera, trasluce posiciones sectarias y hegemonistas, y ha sido la excusa histórica -hoy efectiva- de ciertos personajes oportunistas, que posando de mandos ya no saben qué inventarse para tapar sus apetitos económicos y de dominio territorial en el Catatumbo.

Respetamos profundamente la vida interna que tiene el ELN, los debates que adelantan como los objetivos y banderas que actualmente enarbolan. Estamos seguros que en muchas de sus tareas saldrán avante. Reconocemos por consiguiente con el ELN grandes identidades pero no desconocemos también la existencia de grandes diferencias. Valoramos se manera positiva los esfuerzos realizados hasta hace unos meses por afirmar un proceso unitario, así como los mecanismos acordados para abordar y tratar las diferencias. Evaluados los enfrentamientos, que aspiramos no sigan presentándose, proponemos un diálogo fraterno, autocrítico y en pie de igualdad de ambas organizaciones, principalmente de sus direcciones, a fin de dar término y punto final a esta confrontación que para nada puede reconocerse como justa, legítima y ajustada al interés popular.

Acogemos el llamado de la comunidad catatumbera del diálogo y un cese al fuego. Nuestras fuerzas reciben en el momento las instrucciones al respecto y la orden es cesar todo enfrentamiento con el ELN. Esperamos del ELN consecuencia con este llamado que fervientemente realiza la comunidad y sus organizaciones.

Queremos aprovechar este espacio para proponer al ELN, a todas las fuerzas vivas del Catatumbo, a la Juntas de Acción Comunal, a todas las organizaciones sociales y desde luego a la institucionalidad a la apertura de un espacio abierto, amplio y con garantías en el que discutamos como región dos grandes temas:
1. El territorio, su regulación y defensa.
2. El narcotráfico y el conflicto armado en la región.
Objetivo de este espacio, la identificación de soluciones a estos graves problemas que hoy padece la región del Catatumbo. Tenemos propuestas y aspiramos compartirlas con todas las comunidades y organizaciones de la región.

Expresamos por último nuestras sentidas condolencias a todos los camaradas, compañeros y amigos caídos en esta absurda confrontación con el ELN. Aspiramos a que en el desenlace de este triste episodio de la vida y lucha del pueblo haya verdad, justicia y reparación plena para todos ellos. A todas las comunidades les reiteramos nuestro compromiso de lucha, su voz y respaldo nos alienta a no desfallecer y mantenernos en un horizonte libertario.

MANDO CENTRAL
EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN -EPL-

Catatumbo, Abril 03 de 2018
───────────────────

Fuente: canal1.com.co