Comunicado conjunto nº 9

Mesa de Diálogos

Comunicado Conjunto No. 9

9 de abril de 2018

Entre el 30 de octubre y el 16 de noviembre de 2017, se realizaron con éxito las diez audiencias convocadas por la Mesa de Diálogos, para recoger las propuestas e iniciativas de los distintos sectores de la sociedad en torno al punto 1 de la Agenda de conversaciones “participación de la sociedad en la construcción de la paz” entre el Gobierno Nacional y el ELN.

La diversidad y pluralidad de las audiencias se expresó en las más de 190 organizaciones o estamentos participantes, en las que intervinieron más de 200 personas de las cuales el 38% fueron mujeres. Asistieron delegados del gobierno de Colombia y del ELN, observadores de los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Noruega) y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), conformado por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

Luego de las audiencias, las dos partes continuaron recibiendo una gran cantidad de mensajes de apoyo a la tarea de la Mesa de Diálogos y atendieron reuniones con diversas organizaciones sociales y plataformas de paz que alentaron a las partes a continuar el proceso de diálogos y el desarrollo de la agenda

Agradecemos toda esta iniciativa ciudadana y movilización de organizaciones sociales así como el apoyo internacional que fortalecen la Mesa y el proceso de construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

La Mesa, luego de hacer un balance conjunto de las audiencias y de los mensajes y comunicados recibidos, los tomará en consideración en el esfuerzo de construcción de un diseño común del proceso de participación.

La Mesa de Diálogos reitera el reconocimiento de la importancia que tiene la participación de la sociedad para nutrir la negociación en Quito, la cual busca poner fin al conflicto armado, y avanzar en las transformaciones para la paz y la profundización de la democracia en Colombia, en desarrollo de la agenda acordada. Como quedó claro en los mensajes, esta Mesa no está sola.

Por el Gobierno Nacional

Gustavo Bell Lemus
Jefe Delegación Gobierno Nacional

Por el ELN

Pablo Beltrán
Jefe Delegación ELN