Comunicado 8 (Dirección Nacional)

COMUNICADO 8


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Hermanas y hermanos:


Dos notas informativas han sido publicadas recientemente en distintos medios de comunicación que hacen necesaria una aclaración de nuestra parte. La primera, publicada el día de ayer 11 de febrero en algunos medios de Chilpancingo, sobre la ejecución de un maestro en la comunidad de San Pedro Petlacala, Mpio. De Tlapa, en la que se dice que podríamos ser nosotros los presuntos autores. Aclaramos que somos totalmente ajenos a tales hechos. La otra nota, difundida el día de hoy en algunos medios radiofónicos y periodísticos sobre un falso comunicado adjudicado a nosotros, en el que se destaca entre otras cosas, que "nuestro candidato Félix Salgado Macedonio realizará una cruzada contra el fraude electoral…" "…realizaremos movilizaciones en diversas partes de la entidad y buscaremos el apoyo y respaldo para la realización de nuestras acciones, de los luchadores sociales, intelectuales, universitarios, campesinos, indígenas y de empresarios…" En primer lugar negamos rotundamente ser los autores de dicho comunicado y de lo que en él se afirma, en segundo lugar nuestra organización, que es independiente de los partidos políticos, obviamente no participó en el proceso electoral con candidato alguno, ni apoyó ni apoya a ninguno de los candidatos. En segundo lugar, el ERPI no es quien está convocando a realizar movilizaciones diversas ni buscaremos, nosotros, el apoyo de nadie para tales movilizaciones o acciones. Es claro que dolosamente se pretende vincular al PRD, a su candidato y a quienes participan en el movimiento contra el fraude electoral, con nuestra organización, tal vez con la intención de sembrar miedo o de justificar acciones represivas contra ellos.

La posición del ERPI con respecto a las pasadas elecciones y a la actual situación creada por el fraude electoral es clara, nuestra organización no participa en elecciones, pero sí reconocemos a la lucha electoral como una forma legítima de lucha popular por el cambio, reconocemos la lucha por la defensa de la voluntad popular como un derecho y una necesidad del pueblo. Esta lucha por la defensa del voto la realizan quienes participaron en las elecciones y no nosotros, esto es los partidos políticos y quienes votaron, aún sin ser militantes de algún partido, por el cambio, con la esperanza de que por la vía electoral podría darse. Ya en nuestro comunicado No. 7 decíamos que era previsible que el pueblo de Guerrero, que ha luchado por el cambio todos estos años, acudiera a ejercer su voto, como efectivamente sucedió. Pero también señalamos que tendría que estar muy atento para impedir el fraude, y esto último también sucedió; y dijimos en dicho comunicado, y lo afirmamos ahora, que por tanto es el pueblo que votó y las organizaciones y partidos políticos legales quienes tendrán que dar la lucha por la defensa de la voluntad popular, el ERPI no será convocante de las movilizaciones o acciones que en esta lucha emprenderán nadie más que la sociedad civil y sus organizaciones. El ERPI respeta profundamente esta voluntad popular y nos regimos por ella, por lo que es el pueblo quien dictará lo que habremos de hacer nosotros, desde nuestra propia trinchera. Nos solidarizamos con todo aquél que no quiere renunciar a su derecho y defiende su voto, somos una organización de autodefensa del pueblo y tal será nuestro papel si el pueblo así lo requiere y manda.

El caciquismo figueroísta de Guerrero, el gobierno y su partido, el PRI, han creado la situación de inconformidad que se vive actualmente en Guerrero, son ellos los responsables de haber tramado y realizado el fraude, son ellos quienes calcularon los efectos de su acción y quienes finalmente decidieron violentar la voluntad popular tratando de imponer un fiel representante de sus intereses, negando a este estado tan combativo y tan golpeado, la posibilidad de algún cambio democrático, aunque sea mínimo, por la vía electoral. Son precisamente estas acciones caciquiles y antidemocráticas las que hacen necesaria la existencia de organizaciones populares armadas como la nuestra ¿o no?.

¿Cuántos ciudadanos vieron defraudada su esperanza de cambio por medio de las elecciones y ahora piensan en la vía armada como opción viable? ¿Quién es responsable de que ahora acojamos en nuestras filas a nuevos compañeros desencantados de las elecciones?

Manifestamos nuestra solidaridad y simpatía a todos los sectores de la sociedad que participaron en la contienda electoral por un cambio democrático y les decimos que tienen el derecho y el deber de defender su dignidad al luchar contra el fraude electoral. ¿Se deben permitir 6 años más de corrupción, de asesinatos, de persecución y encarcelamiento de ciudadanos por motivos políticos, de masacres y de represión?. Aceptar la imposición implica ceder derechos y espacios conquistados, implica ceder poder y riqueza estatal a unos cuantos que conforman el caciquismo político guerrerense y dejar a la sociedad civil y al pueblo más débiles, aceptando solo migajas. Lo que significaría seguir soportando el MANDAR MANDANDO en el ejercicio del poder, como hasta ahora se está viviendo.

Compañeros y compañeras amas de casa, estudiantes, maestros, campesinos, profesionistas, trabajadores, empresarios, comerciantes, deportistas, desempleados, toda la sociedad civil, ustedes y nosotros, cada quien con sus formas y trincheras de lucha, construyamos el PODER POPULAR, donde prevalezca el mandar obedeciendo, el bienestar, el desarrollo, la democracia, la justicia y la libertad para todos.

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!

Por la Dirección Nacional del
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Comandante Insurgente Hermenegildo
Coronel Aurora
Coronel Cuauhtémoc

República Mexicana a 12 de febrero de 1999.