Acuerdo social y humanitario para el Chocó

ACUERDO SOCIAL Y HUMANITARIO PARA EL CHOCÓ

Presentamos este saludo al Encuentro de líderes y lideresas con el Gestor de Paz Juan Carlos Cuéllar, realizado en Istmina , Chocó . Porque el Acuerdo SOCIAL Y Humanitario debe partir de los que habitamos el territorio.

Desde el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez saludamos este espacio y enviamos un fraternal y caluroso abrazo revolucionario a todos y todas las participantes de este evento. Mi nombre es Uriel y a pesar de no poder estar de cuerpo presente, esperamos que esta grabación contribuya a alcanzar los objetivos del encuentro y que sea una muestra de la voluntad de diálogo y respeto por el pueblo, del que también hacemos parte.

En el marco de los diálogos de nuestra Organización con el Gobierno, una de las funciones que ha asumido la Delegación de Diálogos del ELN es mantener una tribuna abierta para la interlocución directa con diferentes sectores de la sociedad.

En esta dinámica, en 2017 algunas personas en representación del Chocó asistieron en diferentes ocasiones a reuniones con el gobierno y la Delegación de Diálogos del ELN, planteando la necesidad de un Acuerdo Humanitario para la región.

Desde la Delegación se ha apoyado esta iniciativa, se han hecho varios encuentros para darle forma a la propuesta, y es uno de los temas puntuales a los que debe dar respuesta el Quinto Ciclo de Diálogos.

Desde el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, estructura del ELN que hace presencia en el Chocó hemos sido críticos frente a esta iniciativa porque la consideramos incompleta y funcional al establecimiento. Sabemos de las incontables riquezas que tiene nuestro territorio y de las multinacionales que tienen sus ojos puestos en ellas; igualmente, de los megaproyectos que hay planteados para la región (incluso recientemente salió en la prensa un artículo sobre el hallazgo de hidrocarburos en el Chocó), esto nos da base para sustentar el argumento que detrás del Acuerdo Humanitario para el Chocó Ya hay un alto componente de intereses económicos y geopolíticos que quieren maniatar al ELN como resistencia activa que defiende el territorio y sus elementos naturales.

No desconocemos la afectación que de manera puntual y temporal pueden sufrir algunas comunidades a raíz de la confrontación armada (no solamente por el ELN, sino, y principalmente según cifras, por las Fuerzas Armadas en sus diferentes componentes, incluyendo su brazo paramilitar), pero creemos que estas afectaciones no son el principal problema de la región, sino el olvido en el que nos han sumido los dueños de este país que controlan además el Estado.

El acuerdo que demanda el Chocó para obtener alivios va más allá de compromisos específicos de todos los implicados en el conflicto bélico, el gran componente y el que garantiza soluciones de raíz es la inclusión social y política del departamento y sus gentes. Le apostamos entonces a un Acuerdo SOCIAL y humanitario para el Chocó, y claro está, debe ser Ya.

¿Qué implica esto? En la parte humanitaria, compromisos de las partes para bajarle intensidad a la confrontación, por ejemplo, evitar el servicio militar obligatorio que manda a nuestros jóvenes de carne de cañón a la guerra, acabar con los empadronamientos en las vías de acceso que aíslan zonas e imponen un régimen de terror, entender que poner a la población en labores de delación e informantes es involucrarlos en el conflicto, perdiendo su carácter de no combatientes, entre otras.

En la parte social, oportunidades para la juventud, salud, educación, vivienda digna, trabajo digno, infraestructura, vías de acceso, fuentes de empleo, cadena de comercialización de los productos… Mejor dicho, todo lo que dicen los candidatos en época de campaña pero que se queda en letra muerta.

Saludamos el Acuerdo Social y Humanitario ya, el esfuerzo que cada uno de ustedes está poniendo y va poner en él, y pueden estar confiados en la disposición del Ejército de Liberación Nacional para escuchar todas las inquietudes e inconformidades, sabemos que tenemos muchos errores por enmendar y aspectos por mejorar, pero solamente con la ayuda de las comunidades, de las gentes que conviven junto a nosotros, del pueblo del que somos hijos también, que saben realmente lo que sucede, es que podemos evolucionar.

Siempre tengamos presente que hay que ser activos y participativos en la transformación de la realidad, hay un sinnúmero de espacios para hacerlo; uno de ellos es el Gran Diálogo Nacional, promovido desde la Mesa de diálogo, donde debemos construir, desde la base, una visión de país, señalando las necesidades que tenemos y la hoja de ruta para resolverlas.

Les deseamos éxitos en este encuentro, seguramente no será el primero. Y nos complace saber que hay líderes y lideresas que están dispuestas a jugársela por un mundo mejor desde sus territorios.

Nos despedimos con otro abrazo fraterno.

¡Juramos vencer!