Aclaraciones pertinentes para el Medio Atrato

ACLARACIONES PERTINENTES PARA EL MEDIO ATRATO

Sobre el comunicado que está circulando en las redes, llamado SOS por constantes agresiones del ELN a comunidades afro e indígenas en la región del Medio Atrato, aclaramos:

1. En la zona mencionada en el comunicado no hay un comandante o mando de zona que se haga llamar o sea conocido como “La Mona”.

2. Históricamente el ELN se ha diferenciado de otras organizaciones por el trato respetuoso y horizontal con las comunidades y por realizar permanente evaluación y ajustes en la relación comunidades guerrilla. En particular, durante el cese fuimos muy activos en este tipo de reuniones de entendimiento, y en lo transcurrido de este año hemos realizado algunas otras, especialmente en la región que menciona el Comunicado. Lo dicho en el texto de SOS no corresponde a lo que hemos escuchado y acordado en esas reuniones.

3. Que el mando asignado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN es el compañero Ramiro.

4. Se presentó un incidente en Bojayá que fue evaluado, aclarado y reconocido en espacio con los líderes y lideresas comunitarias, este liderazgo de la región tuvo la posibilidad de hablar en directo con la Comandancia del Frente de Guerra Occidental para plantear sus inquietudes, las cuales fueron escuchadas y resueltas. De igual forma, el Gestor de Paz del ELN Juan Carlos Cuellar, en reunión realizada en la segunda semana de mayo con los líderes y lideresas de la región trató y aclaró inconformidades de las comunidades.

5. Desde hace más de un mes la Comandancia del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez tiene conocimiento sobre las situaciones en la región mencionada. En una carta enviada por las poblaciones a nuestra estructura en el Chocó se nos hicieron las críticas y se nos detallaron los casos puntuales y algunos reclamos sobre los que llegamos a acuerdos.

Cabe preguntarse: ¿Saben la burocracia y muchos autodenominados representantes de las comunidades los acuerdos y los procesos que desde los territorios hacen las comunidades que dicen representar?

Lo que aparece en este Comunicado luego de más de un mes de saldada la discusión es oportunismo por parte de algunas personas u organizaciones con el fin de deslegitimar nuestra justa y necesaria presencia en la región.

22 de junio de 2018.

Desde las montañas, ríos y costas del occidente colombiano,
Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez