Entrevista internacional sobre el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

ENTREVISTA INTERNACIONAL SOBRE EL FRENTE DE GUERRA OCCIDENTAL OMAR GÓMEZ

(1) Hace un par de años el comandante Fabían comentó que en el quinto congreso había votado en contra en entablar negociaciones con el gobierno, aunque quedó en minoría. ¿Por qué no estaba de acuerdo con las negociaciones? ¿Esa sigue siendo su posición hoy en día? ¿Por qué no hay un representante del FGO en la mesa en La Habana?

El ELN tiene como principio organizativo el Centralismo Democrático; se toman decisiones, por mayorías y no necesariamente por unanimidad. Sin embargo, en el V Congreso la Solución Política al Conflicto, dentro de la cual se enmarca la dinámica de diálogos actual, fue un consenso.

Desde el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez hemos sido escépticos de la voluntad de paz del Gobierno. Creemos que la paz real implica redistribución de las riquezas; la gran mayoría del pueblo no tiene nada que perder, pero la élite que domina el país y controla el Estado vería afectados sus intereses económicos y patrimonio en una redistribución equitativa, justa.

Consideramos que tras el discurso de paz hay intereses económicos con la intensión y necesidad de desmovilizar a la guerrilla, porque la insurgencia político-militar sido una piedra en el zapato para continuar vendiendo el país a capitales privados, principalmente extranjeros.

En cuanto a la conformación de la Delegación de Diálogos del ELN, en la Mesa de Diálogos se encuentra representado el ELN en su conjunto, no cada estructura de manera independiente. La composición de la Delegación es discrecional de la Organización; así como la composición de la Delegación del Gobierno es decisión del Ejecutivo.

(2) Muchos argumentan que el Frente de Guerra Occidental está directamente vinculado con el narcotráfico, tanto que sus motivaciones políticas se han ido perdiendo, reemplazadas por codicia. ¿Cómo responden a ese tipo de afirmaciones? ¿Tiene una relación con el narcotráfico, y si sí, cómo es?

Frente al fenómeno del narcotráfico, el establecimiento ha difundido versiones que el ELN es narcotraficante, sin que hasta la fecha pueda haberlo demostrado. Muchos medios, de manera inescrupulosa, replican estas mentiras sin cuestionarse en ningún momento que es el sistema capitalista el que es adicto; pues se estima que son más de 700 mil millones de dólares anuales el lucro a escala mundial, por el negocio de narcóticos. La gran mayoría, legalizados dentro del sistema financiero.

Al negocio del narcotráfico en la zona en la que se encuentra el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, se le cobra impuesto, en todos los eslabones a los que tengamos alcance, como a toda actividad económica que se desarrolle en nuestras zonas de influencia.

(3) ¿Qué tipo de trabajo político hace el Frente de Guerra Occidental en los territorios bajo su control?

Hacemos acompañamiento a las comunidades y a sus procesos organizativos. Consideramos, contrario a la visión que sectores de la sociedad tienen y algunas guerrillas han practicado, que el papel de los revolucionarios no es ser los policías de la vereda. El ELN es consciente de que los cambios sociales, por pequeños que sean, deben ser obra del pueblo mismo; por eso, la legitimidad, la autoridad y el respeto que tenemos como pueblo en armas lo hemos puesto al servicio de los procesos organizativos sociales, para empoderar a sus propios líderes y lideresas y que ejerzan su autogobierno, pues consideramos que en esa dirección se construye el Poder Popular, sin el cual es imposible la revolución.

También realizamos veeduría sobre recursos público, y en no pocos casos hemos realizado juicios políticos a los funcionarios y servidores públicos.

(4) Unos argumentan que la relación entre el FGO y las comunidades es cada vez más una de imposición sobre la población civil. ¿Cómo responde a esa afirmación? ¿Qué papel tuvo la reunión de diciembre en el San Juan en mejorar la relación entre población civil y FGO, especialmente indígenas y afros?

Para tratar de ubicar el por qué existe una mala impresión de la relación entre el ELN y las comunidades, abrimos un paréntesis inicial, pues sin desconocer afectaciones puntuales que ha ocasionado la guerrilla, consideramos que uno de los grandes problemas del conflicto colombiano son las personas ajenas a él que se creen con autoridad para opinar. Pululan las ONGs carroñeras que se lucran del sufrimiento de las gentes y gestionan recursos a nombre de un conflicto que no han padecido, recursos que se quedan en su vida burocrática y acomodada, y nunca llegan a las comunidades afectadas.

De igual manera hay analistas, a los que llamamos “pazólogos”, a otros que se centran en nuestra Organización, les decimos “elenólogos”, y no pocos periodistas y medios que en su práctica y modus vivendi son peligrosos mercenarios que viven del conflicto.

El Encuentro Regional, Chocó construyendo Visión de Región y País, realizado en diciembre en el río San Juan, fue una muestra de la legitimidad del ELN en el Departamento del Chocó, pues aunque las instituciones del Estado declararon que dicho encuentro era ilegal, y estaba prohibido asistir, más de 300 líderes y lideresas nos acompañaron.

Crisis Group nos pregunta “¿qué papel tuvo la reunión de diciembre en el San Juan en mejorar la relación entre la población civil y el Frente de Guerra Occidental?” Indiscutiblemente los lazos pueblo–guerrilla salieron fortalecidos. En la discusión sobre la visión de paz y las necesidades de las comunidades, reafirmamos que la concepción que tenemos va en el mismo camino que el de las gentes con las que compartimos día a día.

En otros encuentros de menor envergadura que tuvimos con comunidades y con el liderazgo indígena, aclaramos situaciones que se habían presentado. Y en el caso particular de los indígenas, los exhortamos a que nos demostraran una sola de las acusaciones que nos hacían y al no poder hacerlo, se concluyó que estas acusaciones eran infundadas.

No es en vano nuestra consigna que dice que somos los hijos y las hijas del pueblo, porque lo somos. Nacemos y nos fortalecemos en las comunidades, sin su apoyo no podríamos seguir en este camino de lucha.

(5) Hablaron recientemente de la necesidad de un acuerdo humanitario y social para el Chocó. ¿Qué debería incluirse, desde su punto de vista, en ese acuerdo social?

Algunos sectores del Chocó han planteado un Acuerdo Humanitario. Nosotros creemos que, si bien es importante hablar de lo humanitario, es primordial hablar de la inclusión social del Departamento. Así que propusimos un Acuerdo Social y Humanitario para el Chocó, con el cual, líderes y lideresas de la región, se sienten más identificadas.

Como ya lo hemos dicho, no desconocemos la afectación que de manera puntual y temporal pueden sufrir algunas comunidades a raíz de la confrontación armada (no solamente por el ELN, sino, y principalmente según cifras, por las Fuerzas Armadas en sus diferentes componentes, incluyendo su brazo paramilitar), pero creemos que estas afectaciones no son el principal problema de la región, sino el olvido en el que nos han sumido los dueños de este país que controlan, además, el Estado.

El acuerdo que demanda el Chocó para obtener alivios va más allá de compromisos específicos de todos los implicados en el conflicto bélico, el gran componente y el que garantiza soluciones de raíz es la inclusión social y política del Departamento y sus gentes. Le apostamos entonces a un Acuerdo SOCIAL y humanitario para el Chocó, y… claro está, debe ser Ya.

¿Qué implica esto? En la parte humanitaria, compromisos de las partes para bajarle la intensidad a la confrontación, por ejemplo, evitar el servicio militar obligatorio que manda a nuestros jóvenes de carne de cañón a la guerra, acabar con los empadronamientos en las vías de acceso que aíslan zonas e imponen un régimen de terror, entender que poner a la población en labores de delación e informantes es involucrarlos en el conflicto, perdiendo su carácter de no combatientes, entre otras.

En la parte social, oportunidades para la juventud, salud, educación, vivienda digna, trabajo digno, infraestructura, vías de acceso, fuentes de empleo, cadena de comercialización de los productos… Mejor dicho, todo lo que dicen los candidatos en época de campaña pero que se queda en letra muerta.

(6) Para el FGO, ¿qué es lo más importante que se sepa de su conflicto contra los paramilitares en Chocó?

Del fenómeno paramilitar en el Chocó, queremos que se sepa, se investigue y clarifique, la estrecha connivencia entre los paramilitares y las Fuerzas Armadas del Estado; confirmando que ambos son partes de un solo cuerpo. En los tres últimos años hemos visto nuevamente accionar descarado como en los 90, donde una sola patrulla opera, bien sea como Fuerzas Armadas o como grupos paramilitares, casos así se han presentado en los afluentes de la margen occidental del Atrato. Casos que también han sido ampliamente denunciados por las comunidades, principalmente indígenas, pero que han llegado a oídos sordos.