La Base Augusto César Sandino sobre la orientación del Partido durante el conflicto Honduras-El Salvador

LA BASE AUGUSTO CESAR SANDINO

Criticamos la dirección trazada por la Dirección de nuestro P. en el problema de la guerra.

En primer lugar, hemos considerado que en la primera etapa de preguerra, hasta cierto punto nos pareció también la orientación que s ele dio al pueblo en los primeros mítines.

Pero en cambio, por otra parte, ay en vísperas de la guerra, la orientación fue diferente en algunas cosas importantes y que eran las consignas que se daban al pueblo a través de diferentes pronunciamientos por las organizaciones democráticas y populares. Cuando e gobierno de Fidel Sánchez Hernández veía que habían posibilidades de unir en torno suyo y conseguir la unidad nacional, aprovechándose de los sentimientos fraternales del pueblo salvadoreño para darle el apoyo a la famosa unidad nacional. Por consiguiente, no estamos d acuerdo con haberlo apoyado en el movimiento de unidad nacional.

Como ejemplo de los grandes errores que se cometieron como consecuencia de la línea que se daba en vísperas de la guerra, está el siguiente: que con fecha cuatro de julio salió el pronunciamiento de la FUSS y la FESTIAVTSCVES: señalamos el numeral primero de ese pronunciamiento donde se hace un llamamiento a los trabajadores y al pueblo en general a defender la soberanía nacional y la integridad territorial actualmente violada, y diciendo que ya Honduras había agredido. Segundo: que nos integramos al Frente de Unidad nacional; luego ene. Numero tercero, donde se llama a la “conciencia” de los industriales y comerciantes, en vez de llamar a los obreros a la lucha por sus derechos. En el quinto, en la parte donde se hace el llamado a las organizaciones sindicales del país, que se aparten las diferencias ideológicas si –es que existen-. En el sexto, donde se pide a los trabajadores que guarden la normalidad de “toda la actividad económica y mantener el ritmo de la producción nacional”, o sea que se abandona la lucha debido a la situación.

Todo eso es consecuencia de la línea en la forma que se dio, porque hasta cierto punto nuestras organizaciones se dejaron engañar porque ya el gobierno había dicho que Honduras había agredido al país al provocar los incidentes del Poy y como la línea era que defenderíamos la soberanía y la integridad territorial en caso de agresión a nuestro país, ese pronunciamiento y los pasos que fueron necesarios estaban dentro de la línea que se había dado. Y, mayormente, que ya en el manifiesto de la Comisión Política del 2 de julio se nos había dado la indicación n o solo a los comunistas sino a todas las organizaciones que influenciamos que si la guerra estalla nosotros los comunistas tendríamos que defender la integridad territorial.

Vemos pues, ue todos esos graves errores que se fueron cometiendo en la preguerra y durante la guerra fueron consecuencia de las orientaciones que se dio por la dirección, y como miembros del partido estamos obligados a cumplir lo más fielmente posible la línea que la dirección nos traza, en cualquier frente donde trabaje un miembro del Partido.

Esa es la opinión que damos de la orientación trazada por la dirección durante el Conflicto Honduras El Salvador.

San Salvador, Octubre 1969
Otoniel