Ataques elenos en Norte de Santander, César y Magdalena

ATAQUES ELENOS EN NORTE DE SANTANDER, CESAR Y MAGDALENA

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez se permite informar a la comunidad nacional e internacional, el consolidado de acciones político-militares desarrolladas contra las fuerzas represivas del régimen y las multinacionales, que día a día aumentan el despojo y violan la soberanía nacional, agudizando la pobreza que vive nuestro país.

1- El 11 de agosto de 2018 se realiza retén en el peaje que queda en la vereda Villa Nueva del corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander, por 20 minutos se habló con la población.

2- El 11 de agosto a las 12:40 pm se atacó con arma corta y una granada a un comando del GOES que se movilizaba en un carro en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen; dejando como resultado un muerto y tres heridos, entre ellos el mando de la patrulla.

3- El 22 de agosto se deserta un soldado del Batallón de Ocaña con su dotación completa, unidades nuestras lo recogen muy cerca del Batallón. Deserción motivada por el maltrato de sus superiores. Material recuperado: 1 fusil Galil 5.56, 5 proveedores, 500 tiros, 1 chaleco, 1 uniforme, 1 casco.

4- El 2 de septiembre se ataca una patrulla del Ejército gubernamental, en cercanías a Filo Gringo, municipio de El Tarra, Norte de Santander; dejando como resultado un soldado muerto y otro herido.

5- El 4 de septiembre a diferentes horas de la noche se producen abolladuras con cargas explosivas al oleoducto Caño Limón – Coveñas, a la altura de La Válvula, en El Aserrío y en la vereda La Llana Alta, municipio de Teorama, Norte de Santander. En la vereda Llana Alta el tubo se reventó.

6- El 15 de septiembre se producen abolladuras con cargas explosivas al oleoducto Caño Limón – Coveñas, a la altura del corregimiento de La Cecilia, municipio de Teorama; en el lugar se dejaron minas vivas en una Base móvil del Ejército, se desconocen los resultados.

7- El 16 de septiembre se realiza presencia armada con fuerza guerrillera en el corregimiento Las Pitas, hacia Cartagenita, municipio de Convención.

8- El 16 de septiembre, a las 4:30 am en la vía entre Besote y Aguachica, Departamento del Cesar en un punto llamado caño seco, se incinera un tracto camión y se hacen pintas alusivas al ELN.

9- El 16 de septiembre, a las 6:00 am en el punto conocido como Laureles entre Pelaya y Pailitas se realiza retén durante varias horas.

10- El 20 de septiembre, a las 4:00 pm caen unidades del Ejército gubernamental en campo minado en la vereda El Paraíso, parte alta de Playas Lindas, municipio de El Carmen. Después de las explosiones un helicóptero ametralla la zona. Se desconocen los resultados.

11- El 7 de octubre en la vía La Mata – La Gloria, departamento del Cesar, en modalidad de señuelo se embosca una patrulla de Policía Nacional, en la acción se incendió la moto por los tiros. Los uniformados muertos en la acción fueron el sub intendente Evy Eduardo Ramos Anaya. el patrullero de 12 años de servicio de nombre Henry Adalberto Gordillo Montenegro. Material recuperado: 2 pistolas 9 mm con 5 proveedores para las mismas.

12- El 9 de octubre, a las 9:40 pm se realiza lanzamiento de granadas de lloviznas y dos cilindros a una patrulla del Ejército gubernamental en el sitio conocido como Las Cruces, vereda Filo Guamo, municipio de Teorama. A la 1:00 am llegan helicópteros a recoger los heridos.

13- El 10 de octubre se realiza hostigamiento contra la misma posición de Filo Guamo, Teorama, se desconocen los resultados.

14- El 31 de octubre, a las 6:40 pm atacamos a una unidad del Ejército gubernamental en la vereda Guaduas del corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorema. Se desconocen los resultados.

15- El 31 de octubre, a las 6:20 pm se realizan lanzamientos de dos cilindros y una llovizna de granadas a la posición del Ejército en la vereda Guasiles Sur del corregimiento La Trinidad, del municipio de Convención; el Ejército reacciona con abundantes disparos, se desconocen los resultados. A la 10:00 PM aterriza un helicóptero en el sitio.

16- El 10 de noviembre, a las 3:30 pm se activan dos cargas explosivas en el puente de Caño Seco sobre la Ruta del Sol entre Aguachica y La Mata, cerca del corregimiento de Besote. Se realiza un retén por varios minutos, incinerando tres carros entre ellos dos tracto mulas.

17- El 10 de noviembre, a las 3:00 am se sabotea la vía que conduce al Burro en El Banco, Magdalena, destruyendo una alcantarilla-puente.

18- El 10 de noviembre, a las 4:00 am se produce una abolladura el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda El Loro, municipio de El Carmen.

19- El 11 de noviembre, a las 4:20 am se activa una carga explosiva y se destruye la alcantarilla en la carretera que va de la ruta del Sol hacia el municipio de El Banco.

20- El noviembre siendo las 7:00 am se abolla el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Culebritas, corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen.

21- El noviembre siendo las 10:30 am se abolla el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Mesa Rica, municipio de El Carmen.

22- El 11 de noviembre, a las 6:00 am se realiza un retén en la Ruta del Sol entre Pelaya y Pailitas a la altura de la vereda Laureles, se realizan pintas a varios vehículos. El Ejército reacciona haciendo ráfagas de fusil hiriendo algunos civiles.

23- El 11 de noviembre, a las 9:30 am se activan tres cargas explosivas a una torre de energía a la altura de la quebrada Futurama en Aguachica. La torre queda averiada sin afectar el fluido eléctrico.

24- El 11 de noviembre, se abolla el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Villanueva, corregimiento La Cecilia, municipio de Teorama.

25- El 12 de noviembre, se abolla el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda San Carlos, corregimiento del Paso, municipio de El Tarra, se dejaron artefactos que simulaban explosivos.

26- El 15 de noviembre, a las 10:00 am, soldados de la Brigada 30 caen en campo minado en la vereda Estrella Baja, corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama. A las 10:20 am aterriza un helicóptero a recoger las unidades y a 2 soldados heridos.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Montañas del nororiente colombiano.