Si la sociedad presiona, el Gobierno retrocede

SI LA SOCIEDAD PRESIONA, EL GOBIERNO RETROCEDE*

La lucha popular avanza en Colombia, este es el mensaje que dejan los acontecimientos de estos últimos tres meses. En ellos, el país ha asistido a un ascendente y significativo clima de movilización social y a la presencia relevante de la oposición parlamentaria, en la denuncia a los hechos de corrupción que envuelven, entre otros al Fiscal General y al Grupo Sarmiento Angulo. También en estos meses, el nuevo Gobierno, en cabeza del Presidente Duque, ha tenido una aceptación de sólo 27 por ciento. A la vez el Gobierno, a causa de la presión social y de la oposición, ha tenido que retroceder en sus pretensiones de gravar con el IVA a todos los productos de la canasta familiar, y también ha debido entregar unos mínimos recursos, aún insuficientes, para la Universidad pública.

Desde el 10 de octubre el país ha asistido a 7 grandes jornadas de movilización, con distintas actividades de masas y multitudinarias concentraciones en las principales ciudades del país. Las dos últimas, convocadas por amplios espacios de confluencia y unidad surgidos recientemente; quienes han convocado las nuevas jornadas de protesta del 6 y el 13 de diciembre.

Vale resaltar también la conformación este año de la UNEES, como elemento de articulación y organización gremial de los estudiantes universitarios y que junto con la ACREES y FENARES, han estado al frente de las actuales luchas estudiantiles.

Hay que resaltar también, que en estos primeros meses, la oposición de izquierda en su acción parlamentaria, ha sido un referente importante para cuestionar las reformas anti populares impulsadas por el Centro Democrático.

En las condiciones anteriormente descritas, el Gobierno se ha visto obligado a retroceder, así sea de manera muy parcial y temporal, en algunas de sus medidas iniciales y de sus políticas más gravosas, lo que de hecho se constituye en un triunfo del campo popular. Lo más relevante en este sentido es el reversazo que debió hacer en el cobro del IVA a todos los productos de la canasta familiar.

El Gobierno de los seguidores del ex Presidente Uribe conserva un amplio margen de maniobra, y el régimen sigue teniendo una correlación de fuerzas muy favorable. Pero igualmente, es claro que son alentadores los avances del campo popular; hay factores de acumulación en la resistencia, hay nuevas situaciones en el país y en varios aspectos, mejores posicionamientos de las opciones alternativas, de paz y de cambios. Esto es lo novedoso y esperanzador.

Las fuerzas populares y democráticas tienen como reto, mantener y estimular estos factores de acumulación, seguir facilitando la confluencia y la unidad, estimular el ascenso de la movilización, favorecer las opciones de oposición en los marcos institucionales y alentar la resistencia a los planes de agresión del régimen.
───────────────────

* Editorial de la Revista Insurrección Nº 662.