Liberación de la menor Yisney Álvarez Quintero

COMUNICADO PÚBLICO

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia informa a la opinión Pública Nacional e Internacional, a las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, a la Iglesia, a la Cruz Roja Internacional y Nacional, a los Medios de Comunicación nacionales e internacionales, Lo siguiente:

Qué el día16 de Octubre del año 2018, fue capturada la menor de edad de nombre Yisney Álvarez Quintero de 17 años de edad, cuando se encontraba realizando acciones deinteligencia como agente del Ejército colombiano. La menor capturada hace parte del “Plan de consolidación” que desarrolla La Fuerza de Tarea Vulcano que dirige la Brigada 30 de La Segunda División del Ejército en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, Colombia; en donde se viene incrementando el pie de fuerza que supera las treinta mil unidades en el territorio con agentes de inteligencia como la menor capturada.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia, denuncia al Ejército Nacional y que bajo las ordenes del Gobierno en cabeza de Iván Duque su Presidente, utilizan amenores de edad como es el caso de la menor Yisney Álvarez Quintero, en el conflicto interno colombiano, cometiendo infracciones de hecho con lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, pues está prohibido vincular a menores de edad en los Conflictos Internos y menos en acciones de espionaje.

Queda claro ante los organismos mencionados, que el Estado colombiano viola sistemáticamente las normas establecidas a nivel internacional que regulan los conflictos armados internos contemplados en el Derecho Internacional Humanitario y demás normas reguladoras elaboradas hasta el momento.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia establece en su Código de Guerra que regula el comportamiento de nuestra fuerza en el Artículo 49, que a los mercenarios y espías no se les darán garantías propias de los prisioneros de guerra. El trato que se les dé, depende de los delitos que tengan pendientes, el nivel de responsabilidad y el tipo de colaboración que presten.

En los postulados fundacionales que inspiraron nuestro alzamiento, asumimos el compromiso por el derecho a la vida y en particular la de los menores de edad, por tanto, se les respeta la vida y no se ajustician. En este caso particular, la menor capturada por ser agente de inteligencia activa, no goza de garantías plenas jurídicas que contemplen el respeto por su vida. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia en su carácter Humanista y revolucionario, garante de la vida, la felicidad y un mundo mejor para todas y todos, define y ordena la liberación de la menor Yisney Álvarez Quintero, para que regrese al seno de su familia quien en adelante debe velar por su seguridad y desarrollo normal de su vida, exigiendo al Estado colombiano su desvinculación inmediata del plan de guerra contra el pueblo colombiano.

Damos aconocer que en este plan de inteligencia está vinculada la Brigada X, y la sede de Tolemaida, donde se capacitan menores para esta labor de espionaje. Quien debe dejar de reclutar menores para la guerra es el Estado colombiano, pues tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Militares lo están realizando.

El Ejército de Liberación Nacional reafirma su voluntad de hallar una salida política alconflicto que enrumbe al país por verdaderas sendas de paz con justicia social y en esa dirección, hace un llamado a la sociedad para que sea protagonista del proceso, y exija del Estado colombiano el respeto a la Agenda pactada, retomen las conversaciones y asista a la mesa en Cuba para darle continuidad a dicho proceso. Nuestra delegación se mantiene en el compromiso asumido de cumplirle a la sociedad colombiana, la Comunidad Internacional, los Países Garantes y Acompañantes a través de sus delegados.

Frente de guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Montañas del Nororiente colombiano

Diciembre de 2018.