Adjudicación de artefacto simulado en bus del Transantiago

ADJUDICACIÓN DE ARTEFACTO SIMULADO EN BUS DEL TRANSANTIAGO

I. Ideas de importancia para nosotrxs

Abril de 2015. Nuestra conspiración entre anarquistas de praxis tomó forma, de conversaciones se pasó a la planificación de acciones y concreción de las mismas. Desde hace años veníamos siendo parte de la lucha anarquista en Chile concretando proyectos y trabajando en la propaganda de la idea y de los hechos de forma dinámica y sistemática. Pero queríamos más, íbamos por más. La nueva guerrilla urbana era nuestra aspiración y comenzamos a ponerle patitas a aquel desafío.

De manera rudimentaria pero digna asumimos la responsabilidad autoimpuesta y a pulso empezamos a armarnos. Entre cómplices inició un dialogo fructífero y le dimos el vamos. Llevamos a la práctica métodos de seguridad e inteligencia, transportamos herramientas ilegales por la ciudad sin ser detectadxs. Levantamos infraestructura segura para el desarrollo de planes y para ocultar artilugios. Infraestructura que por lo demás no fue nada fácil levantar, fueron esfuerzos y sacrificios enormes para nosotrxs, todo por el proyecto mayor del que somos parte.

Fines de Diciembre de 2015. Nos lanzamos a la acción en conjunto con nuestrxs compañerxs. Iniciamos de esta manera un camino desde el anonimato en donde nuestros esfuerzos se canalizaron en la complicidad, la confluencia y el apoyo entre integrantes de los distintos grupos de acción de los N.A.N.G.U. Participamos en acciones conjuntas, apoyamos logísticamente a otros y desarrollamos nuestras propias iniciativas que transcurrieron durante el siguiente año 2016. Tres acciones firmadas con distintos nombres antecedieron la acción de hostigamiento que realizamos cuando elegimos nuestro grupo definitivo: Columna Insurreccional “Ira y Complot” – FAI/FRI. En aquel primer comunicado podrán notar la confluencia (que mencionábamos) entre los distintos grupos de acción y que siguió en ese mes. Diciembre de 2016 fue una campaña conjunta en memoria del anarquista Sebastián Oversluij Seguel donde se reveló que él fue parte de los N.A.N.G.U.

Contamos esto último para desenredar nuestro primer comunicado, pudiendo haber existido ciertas confusiones al leerlo, si no las hubo bien, pero de todas maneras vamos aprendiendo en el ensayo para entregar nuestras ideas de la forma más clara a quienes estén interesadxs y al pendiente del desarrollo de las actividades ilegales que desarrollamos.

II. El robo como recurso para nuestros artilugios

Fines de Febrero de 2017. En una operación concertada nos adentramos en una exclusiva tienda de un barrio también exclusivo y robamos distintos artículos que evaluamos en unos $500.000. Este pequeño hurto -luego de reducir las especies- nos sirvió para solventar pequeñas herramientas que hemos necesitado para concretar lo que deseamos. Los hurtos en liceos, universidades, trabajo, tiendas varias y cadenas de supermercado son totalmente válidas y útiles.

El tamaño del robo no importa, su utilidad siempre lo supera, por ejemplo: Al ensamblar un artefacto cuando el dinero escasea, se puede encontrar el material necesario para estos ingenios en cualquiera de los lugares antes mencionados. Cuando activamos un artefacto incendiario en un bus del transantiago en Agosto de 2016 todo lo utilizado fue “gratuito”, por otro lado el “ahorro” de dinero nos sirvió para utilizarlo en la logística de la acción, al entrar y salir de la comuna donde operamos sin ningún inconveniente.

Relatamos esto públicamente para motivar los deseos de destrucción de lxs compañerxs que están a un paso de lanzarse a las acciones urbanas que tienen mayor complejidad. Los utensilios los pueden encontrar fácilmente, solo se necesita estar decididx, trabajar luego con paciencia, disciplina (ordenadxs) y responsabilidad, con plena conciencia de lo que se quiere y se busca.

Concluyendo este punto aprovechamos de adjudicarnos una pequeña expropiación de algunas municiones de distintos calibres durante el año 2017 y el presente año 2018. De distintas formas hemos ido nutriendo de apoco nuestro humilde arsenal. Nos estamos preparando, aprendiendo, viendo en la práctica el funcionamiento de distintas armas. Tenemos muchas ganas de percutarlas, pero somos pacientes, ya llegará el momento, cuando nosotrxs elijamos el tiempo y el lugar para golpear.

III. Memoria por Kevin Garrido Fernández

El día 2 de Noviembre de 2018 el compañero Kevin Garrido Fernández es asesinado en prisión en una operación organizada por Gendarmería de Chile y prisioneros del módulo 25 de las cárcel concesionada Santiago 1, lugar donde cumplía condena. El principal ejecutor de este cobarde acto es Lucas Simón Bravo Morales quien en complicidad con dos sarnosos carceleros y sin duda varios otros delincuentes atacaron a Kevin con estoques provocando su muerte.

Esta operación ha buscado silenciar a un prisionero insumiso, a un cautivo en guerra que asumió siempre fuera y dentro de los muros penitenciarios una actitud de combate. No olvidamos porque se encontraba condenado el compañero. Por la colocación de un artefacto explosivo que no detonó en la 12° comisaría de Carabineros de Chile en San Miguel y el bombazo contra la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile en San Bernardo. A demás recordamos que en su momento durante el proceso judicial fue vinculado a otro atentado explosivo, el que fue perpetrado por lxs compañerxs de la Célula Karr-kai contra la empresa eléctrica Chilectra en La Cisterna.

Cuando Kevin fue condenado el bastardo fiscal Raúl Guzmán aseveró en la prensa: “estas penas, sin duda, dan cuenta de la gravedad de los hechos por los cuales fueron acusados (…) son delitos que afectan a la sociedad en conjunto y estas penas sin duda son ejemplares en orden que tienen el carácter de sancionar este hecho grave respecto de los autores, pero también el efecto disuasivo para que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestra sociedad”. Kevin en vida jamás se intimidó, se mantuvo firme y desde ya le advertimos a la sociedad, a la policía, a la casta política y a estos despreciables seres que se juran importantes y expertos: Los ataques continuarán.

Para ir terminando decir que sí, el asesinato de Kevin nos dolió, este ha sido un hecho terrible que nos llegó de sorpresa, nunca imaginamos esta situación, pero la realidad carcelaria nos abofetea y nos dice: Estos hechos pueden suceder. Por lo que nos queda seguir conociendo las distintas experiencias del pasado y presente entorno a la cárcel, experiencias que muchxs compañerxs han ido plasmando a través de los años, hay que seguir aprendiendo, hay que leer y accionar en consecuencia.

IV. De las ideas a la acción

3 de Noviembre de 2018. Enteradxs del asesinato del compañero Kevin Garrido Fernández, ensamblamos un artefacto simulado y lo abandonamos en un bus del transantiago con recorrido hacia el oriente de la capital de Santiago de Chile. Fue un pequeño gesto a su memoria combatiente. De todas formas no nos quedaremos solo con esto, iremos por más y no es una bravata, es una promesa.

El ingenio simulaba un artefacto explosivo: Un extintor de incendio, reloj, cables y cinta adhesiva, todo escondido dentro de un bolso. Elegir un bus del transantiago fue por la inmediatez de accionar frente a la muerte de un guerrero, pero esto no quita la idea detrás que tenemos sobre el medio de transporte público, sobre la raíz de un proyecto ejecutado con la porfía de políticxs empecinadxs en sumarse a la OCDE, haciendo especial énfasis en la necesidad de modernizar el transporte metropolitano para estar a la altura de la circulación del capital para una economía de magnates que sueñan con salir del subdesarrollo.

Para nuestra próxima acción desarrollaremos esas ideas con amplitud, nos despedimos.

¡La nueva guerrilla urbana crece y se proyecta!
¡Robos para fortalecer la acción antagónica contra el dominio!
¡Kevin Garrido Fernández, Presente!
¡Todo sigue… Volveremos!

Columna Insurreccional “Ira y Complot” – FAI/FRI
Núcleos Antagónicos de la Nueva Guerrilla Urbana
───────────────────

Fuente: Contra Info.