Convocatoria al EPL

CONVOCATORIA AL EPL

Carta pública al Ejército Popular de Liberación – EPL.

El Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ve necesario hacer públicos sus puntos de vistas referidos a las relaciones históricas con el EPL y la actual situación de conflicto con una de las expresiones que ha quedado de esta corriente política.

El Partido Comunista Marxista-Leninista, nace de la crisis y división que vivieron los Partidos Comunistas en el mundo en la década de los sesenta del siglo pasado; que también se dio en Colombia.

El Ejército Popular de Liberación nace como brazo armado de dicho partido (PC-ML), con ambas expresiones orgánicas mantuvimos relaciones, incluso nuestros Comandantes Manuel Pérez Martínez y Nicolás Rodríguez Bautista estuvieron visitándolos en sus campamentos a finales de la década de los 70.

Pero fue luego, en la década de los 80, que las dos organizaciones establecimos relaciones formales a nivel de conducción nacional, tanto con el PC-ML como con el EPL, y junto con otras organizaciones revolucionarias y guerrilleras existentes en ese momento, se constituyó la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), donde participó de manera destacada el Comandante Ernesto Rojas, con quien nuestro Comando Central construyó una relación altamente positiva.

Años siguientes se dio el paso a la creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, para unificar a todo el movimiento guerrillero colombiano, proceso que se vio afectado por la desmovilización de varias de sus organizaciones: M-19, PRT, Quitín Lame y un sector importante del EPL.

Con la expresión del EPL que no se desmovilizó, más las FARC, continuamos trabajando por mantener en alto la lucha revolucionaria y participamos juntos en los diálogos con el Gobierno de Gaviria en Caracas y Tlaxcala (México) (1991-1992), defendiendo los ideales revolucionarios por medio de la lucha armada y buscando una salida política, donde la paz implique cambios y transformaciones favorables para el pueblo.

En años recientes intentamos, de diversas formas, mantener una relación constructiva, de respeto y proyección revolucionaria con esta expresión guerrillera que fue quedando, ubicada en la región del Catatumbo (Norte de Santander); pero su práctica se desvió al negocio del narcotráfico afectando altamente la organización popular y las luchas contra el Estado, la Burguesía y el Imperialismo Norteamericano; de igual manera debilitando la confrontación al neoliberalismo y a las Corporaciones transnacionales, que están saqueando las riquezas de nuestra nación.

El optar por las relaciones mafiosas y dejar de lado un compromiso mayor por la lucha revolucionaria, los convierte en una estructura funcional a los planes enemigos, máxime cuando terminaron aliándose con grupos narco-paramilitares en la región y desconociendo acuerdos adelantados por su Mando Nacional del EPL y el Comando Central del ELN.

En el Catatumbo, una vez que el Frente de Guerra Nororiental del ELN precisa y devela esta alianza con los paramilitares, que llamamos “Para-Megas”, es autorizado por la Dirección Nacional para realizar acciones en defensa del territorio y los acuerdos que están siendo violados, a sabiendas que esta alianza tiene el propósito de torpedear nuestra actividad revolucionaria, facilitando las acciones del Estado y su plan contrainsurgente.

El ELN convencido de que el Catatumbo y Colombia, se merecen una mejor suerte para sus territorios y quienes las habitamos, convoca a la expresión del EPL, que dice reivindicarse revolucionaria, a deslindarse claramente con el paramilitarismo y el narcotráfico y de esa manera reafirmar el proyecto revolucionario. Un paso de esta naturaleza abonaría el camino para un diálogo, que permita superar la confrontación y propendería por el fortalecimiento de la unidad insurgente y guerrillera, y su lucha para confrontar a los verdaderos enemigos del pueblo y la nación. Valoramos también de mucha importancia los esfuerzos del PC-ML en dicha dirección.

Fraternalmente.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Montañas del Nororiente colombiano, enero de 2019.