Captura de helicóptero transporta valores y propuesta de liberación de su tripulación

COMUNICADO PÚBLICO

La región del Nororiente colombiano viene siendo objeto de la más feroz ofensiva militar de años recientes, centrada en las áreas del Catatumbo y el Sur del Cesar, con el objetivo de aniquilar las resistencias que por décadas han defendido el territorio, para facilitar los planes de saqueo y despojo que adelantan las corporaciones trasnacionales en el territorio.

Con la guerra decretada por el Gobierno de Iván Duque contra la región se ha incrementado la violación a los derechos humanos, que se expresa en el asesinato sistemático, atentados e intimidación contra dirigentes sociales, bloqueos y empadronamiento a las comunidades y estigmatización del campesinado señalándolo de insurgente.

Así mismo el Ejército Nacional amenaza de manera abierta con operaciones paramilitares contra la población.

La acción guerrillera del ELN en su compromiso de defensa del territorio y de las comunidades, viene enfrentando activamente la represión del ejército anotándose varias golpes y victorias contra las Fuerzas Militares y la Policía del Estado en diferentes puntos del nororiente colombiano.

Es así como el pasado 11 de enero, en medio de la más grande militarización de la región, unidades antiaéreas del Frente de Guerra Nororiental neutralizaron un Helicóptero transportador de valores.

La aeronave es controlada en un paraje rural del corregimiento de San José del Tarra, Municipio de Hacarí, Norte de Santander; fueron retenidos los integrantes de la tripulación Capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno, Maxwel Joyay, y se recuperó una importante suma de dinero que será destinada a la lucha revolucionaria.

Les comunicamos a las familias de los tripulantes que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estaremos organizando con los organismos humanitarios pertinentes.

El Frente de Guerra Nororiental reafirma con su accionar político-militar el compromiso en defensa de la dignidad del pueblo de la región y de sus intereses.

Fraternalmente,

FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL COMANDANTE EN JEFE MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

“Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte”

Enero 16 de 2019