Aclaraciones pertinentes zona del Bajo Baudó

ACLARACIONES PERTINENTES ZONA DEL BAJO BAUDÓ

Deseamos a todos y todas un fin de año en armonía, que cada familia pueda hacer balance y proyectarse las metas para el próximo año. Anhelamos que dentro de los propósitos de año nuevo de las mayorías colombianas, esté el seguir reclamando los derechos de los excluidos y la movilización social.

En días pasados algunos medios de comunicación y ONG´s de carácter internacional nos han preguntado por los hechos sucedidos en la región de la costa pacífica chocoana, en jurisdicción de Pizarro, Bajo Baudó, en específico, sobre un desplazamiento y confinamiento de más de 400 personas entre las comunidades costeras Playa Linda y Puerto Gálvez.

Para ayudar a aclarar, haremos un sucinto recuento: En la noche del 25 de noviembre, unidades del Frente Guerrillero Ernesto “Che” Guevara, adscritas al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, en una tarea planificada, asaltaron una patrulla de la Armada Nacional que se encontraba en el río Meluk, jurisdicción del municipio de Pizarro, dejando un saldo de 5 infantes de marina heridos reconocidos oficialmente por las FFAA y varios muertos, según versiones de pobladores; también tuvimos un compañero del Ejército de Liberación Nacional, muerto.

Días después, iniciando el mes de diciembre, en la misma región del Bajo Baudó, en medio de la selva y lejos de cualquier comunidad, unidades del Frente Guerrillero Ernesto “Che” Guevara tuvieron un encuentro con un comando de reconocimiento de la Armada Nacional, con un intercambio de disparos aproximadamente durante 10 minutos, sin ninguna novedad de nuestra parte y parece que sin muertos ni heridos de la contraparte.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hubo un “desplazamiento masivo ocurrido en la zona rural del municipio del Bajo Baudó (Chocó), como consecuencia de combates entre la Infantería de Marina y el ELN”. Aclaramos que no hubo enfrentamientos en comunidades o cerca de estas.

Desde el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, hemos hecho esfuerzos por mantener canales de comunicación directos; invitamos a las ONG’s, instituciones, académicos, medios, procesos sociales, iglesias y demás interesados por la afectaciones sociales y humanitarias en esta región, para que dialoguemos y desde este territorio, encontremos soluciones.

Sin desconocer el temor de las comunidades, también es cierto que ante la desesperanza, empobrecimiento, abandono estatal y exclusión; algunas comunidades aprovechan situaciones que se presentan para visibilizarse o hacerse a algunas ayudas; solo pedimos sensatez y objetividad a quienes hacen denuncias públicas para sentenciar las proporciones reales de nuestra responsabilidad, en caso de existir.

Para despedirnos, les recordamos que la palabra del ELN está empeñada en el cese unilateral entre el 23 de diciembre y el 3 de enero; el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, asume y acata esta orientación y hacemos pública nuestra voluntad para no realizar acciones ofensivas en esos días.

Para todos y todas un 2019 lleno de rebeldía y unidad popular.

Juramos vencer.

Diciembre 23 de 2018.

Montañas, ríos y costas del occidente colombiano.