Depósito ante organismos multilaterales de los acuerdos y avances con el ELN

DEPÓSITO ANTE ORGANISMOS MULTILATERALES DE LOS ACUERDOS Y AVANCES CON EL ELN

“La paz es un proceso de construcción de Acuerdos que se cumplen”, con este claro propósito firmamos con el Estado colombiano en marzo de 2016 el “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, este documento pactado durante tres años de la fase confidencial de diálogos define lo relacionado con la Agenda temática, la Mesa de Conversaciones y las garantías de los Diálogos.

En la etapa pública de Conversaciones desarrollada entre febrero de 2017 y agosto de 2018 hubo Acuerdos y Avances de los que son testigos las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, una docena de Gobiernos Garantes y Acompañantes, diferentes entidades multilaterales, y por supuesto amplios sectores de la sociedad colombiana, que participan de este camino de Solución Política del Conflicto.

Han sido muchos años de esfuerzos políticos y diplomáticos, de asumir el anhelo de paz y cambios que tiene el pueblo de Colombia, materializados en Acuerdos y Avances que para el ELN mantienen vigencia independientemente que la contraparte los niegue.

Por esto, esta Delegación de Diálogos deposita en manos de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional los documentos que registran dichos avances y Acuerdos.

Instituciones ecuménicas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ), y otras entidades y personas comprometidas con la paz y los Derechos Humanos, gestionaron este Depósito en Nueva York con la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde presentaron y radicaron los documentos de dichos Acuerdos y Avances.

Éste Depósito también lo efectuaron en Suiza ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y ante el Gobierno de la Confederación Helvética quien los compartió con los Gobiernos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia, integrantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).

Con este Depósito reiteramos que:

1) Existe una base de compromisos para el ELN y consideramos su cumplimiento una obligación jurídica, ética y política;

2) Nuestro deber es seguir buscando la Solución Política del Conflicto, construyendo Acuerdos para una salida basada en cambios básicos urgentes.

3) Mantenemos el compromiso de llegar a Acuerdos Humanitarios para regular la confrontación armada y hacerla menos cruenta, así como para rebajar la intensidad del conflicto y pactar un nuevo Cese al Fuego Bilateral, como el desarrollado entre el Primero de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, que fue verificado por Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

4) Solicitamos a Naciones Unidas y a los Gobiernos amigos de la paz para Colombia, asumir y salvaguardar este acumulado de Acuerdos y Avances forjados con importante participación de la sociedad colombiana y registrados en sendos documentos publicados por Naciones Unidas, para que dicho sea tenido en cuenta en el futuro inmediato.

5) Lo firmado por las dos partes es un punto de partida objetivo y útil para un reinicio del Proceso de Diálogos con el ELN.

Agradecemos al Consejo Mundial de Iglesias, DIPAZ, ACT Alliance, Federación Luterana Mundial, a todas las entidades ecuménicas y religiosas que han asumido la defensa de la paz en Colombia, socializando estos Acuerdos y Avances para que la comunidad internacional haga más suya la perspectiva de la paz para este sufrido país.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

Junio de 2019