Comunicado de prensa de los prisioneros políticos de Piedras Gordas

¡ABAJO EL PLAN DE REDUCCIÓN, AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO CONTRA LOS PRISIONEROS DE GUERRA! ¡NO A LOS LOCUTORIOS! ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Los prisioneros políticos y prisioneros de guerra de la Luminosa Trinchera de Combate de Piedras Gordas, saludamos a nuestro heroico pueblo peruano que desenvuelve una oleada de rechazo generalizado al Estado y al gobierno y su política neoliberal que pretende ahogar a las masas en el hambre y la pobreza, la desocupación y el abandono y lucha por la defensa de derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas conculcados.

Bajo la dirección del Partido Comunista del Perú, los prisioneros políticos asumimos la lucha por una solución política a los problemas derivados de la guerra y en ello nos reafirmamos hoy más que nunca siendo principal la democratización de la sociedad, producción nacional y trabajo para el pueblo, solución política que pueda conducir a amnistías y a una futura reconciliación nacional (varias amnistías para todos). Y en la solución política reivindicamos el derecho a participar políticamente.

Son 10, 12, 16 y 18 años vividos en las más duras condiciones de carcelería sin jamás hincar rodilla, manteniendo en alto nuestra moral revolucionaria, años en los que con persistente lucha hemos defendido derechos, roto aislamientos, arrancado mejores condiciones y hoy hemos logrado avances y éxitos en el desmoronamiento de la legislación antisubversiva. Como respuesta a esto, el gobierno de Toledo, barco que se hunde, que pende de un hilo de Bush, aplica su plan de proscripción política y de encarcelarnos por siempre, se ensaña con políticas de odio y venganza en contra de los presos políticos y restablece un régimen penitenciario de reducción, aislamiento y aniquilamiento con un llamado Régimen Cerrado Especial violatorio de leyes nacionales e internacionales. Este inconstitucional Régimen restablece los locutorios para la visita familiar incluido niños, recorta la visita a dos veces por semana de sólo 3 ó 4 familiares directos por dos horas prohibiendo la visita de amigos, reduce la visita de nuestros hijos a cada quince días, chantajea con la visita íntima buscando humillar a nuestras esposas, extendiendo el castigo a los familiares y negando el derecho de visita, socialización y defensa, en síntesis, un régimen que atenta contra la integridad personal, carente de razonabilidad y proporcionalidad, que aplica trato humillante, cruel y degradante contra el prisionero y su familia.

Repudiamos este siniestro régimen carcelario que es parte del plan de la reacción en aplicación de su inconstitucional legislación antisubversiva que se cae a pedazos. Ya antes hemos enfrentado situaciones similares o peores y no nos desesperamos. El balance del año 2004 es positivo destacando el hito alcanzado con la huelga de hambre masiva y unitaria de 35 días de los prisioneros políticos de todo el país, así como la reafirmación necesaria hecha por el Presidente Gonzalo en el nuevo juicio con la que se selló el 2004. Saludamos la presentación de la acción de inconstitucionalidad con más de 5 mil firmas ante el Tribunal Constitucional contra el DL 25475 y los DL 921 al 927 así como la preparación de otra contra la ley de locutorios cuya recolección de firmas llamamos a impulsar.

A la fecha, son más de 3 meses que el gobierno dispuso el ilegal aislamiento de la c. Miriam en el penal de Chorrillos, atentando contra su derecho a la vida, socialización y bienestar que a toda persona le corresponde. En el caso de las prisioneras políticas son más de 10 años que se les ha negado su derecho a ser madres. El conjunto de prisioneros políticos hemos enfrentado más de 10 años en aislamiento, encierro e incomunicación inhumanos, ya hemos pagado el delito político social de rebelarnos. La libertad de los presos políticos ya es un derecho.

Como hijos del pueblo, carne de su carne, sangre de su sangre, los prisioneros políticos y prisioneros de guerra de la LTC de Piedras Gordas, nos reafirmamos en seguir sirviendo al pueblo de todo corazón. Llamamos a nuestro generoso pueblo, sus organizaciones, nuestros familiares coraje, a seguir luchando por la democratización de la sociedad, combatir la impunidad de los genocidios, rematar el desmoronamiento de la legislación antisubversiva, apoyar y participar de la campaña por la c. Miriam y por la libertad de los presos políticos del Perú.

Prisioneros políticos de la LTC de Piedras Gordas, marzo de 2005