Situación del menor Jhon Stiwart Gutiérrez, reclutado por el Ejército como informante

COMUNICADO

El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, comunica a la opinión pública su decisión de entregar a los organismos humanitarios al menor de edad Jhon Stiwart Gutiérrez, quien fue reclutado ilegalmente como informante por parte del Ejército colombiano.

El joven es estudiante del Colegio Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca, municipio de Arauquita, departamento de Arauca y fue comprometido a servir como informante, bajo amenazas de asesinar a su familia o involucrarla en un proceso penal, por el Teniente Óscar David Moreno Rojas, militar orgánico del BAEEV-16 de la Brigada 18 del Ejército Nacional.

La inteligencia del ELN detectó que este menor de edad estaba siendo utilizado por el Ejército para actuar como falso testigo en contra de líderes sociales y campesinos de la zona; por tal razón la organización tomó la decisión de retenerlo, procesarlo de acuerdo a nuestra normatividad interna y dejarlo a disposición de los organismos humanitarios, ya que consideramos es una víctima de las Fuerzas Armadas.

Este nuevo hecho se suma a otros casos de reclutamiento de menores por parte de organismos del Estado colombiano, como parte de un plan de involucramiento de niños, niñas y adolescentes, desde los 7 años en adelante, para su formación e inducción como informantes y espías.

El caso del menor que en esta ocasión entregamos, evidencia que hay una política en marcha del régimen del Gobierno criminal de turno para la judicialización y el asesinato de luchadores sociales, políticos y de Derechos Humanos; para ello, se están fabricando falsos testimonios, posicionando y familiarizando el paramilitarismo con grafitis y panfletos a nombre de las Águilas Negras.

El Estado está aprovechando la inocencia y la necesidad de las mujeres jóvenes para hacer falsas denuncias a través de las emisoras del Ejército y otros medios contra el ELN, acusándonos de reclutarlas para maltratarlas y violarlas.

Esta práctica implementada por las Fuerzas Militares y los organismos de inteligencia del Estado es deplorable, ya que usa a los hijos e hijas de los pobres y humildes del pueblo como carne de cañón del conflicto; además, constituye una infracción a las Normas del Derecho Internacional Humanitario en cuanto a la obligación de protección especial a la población civil.

Teniendo en cuenta que el Estado colombiano ha firmado y ratificado los Convenios de Ginebra y sus Protocolos. Nos corresponde seguir desenmascarando la doble moral del Estado colombiano, la perversidad del plan contrainsurgente que afecta en forma directa a la población civil, situación que ha sido señalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su más reciente Informe sobre Colombia.

En el marco del humanismo revolucionario que nos caracteriza, proponemos un Frente Común para no involucrar a los niños y niñas en el Conflicto Armado, para lo cual se hace necesaria la conformación de una Veeduría Internacional.

¡Ni rendición ni entrega, siempre Junto al Pueblo!

Mando Político Militar Estratégico del Frente de Guerra Oriental.
Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño.

Ejército de Liberación Nacional.

Montañas, selvas, sabanas y ciudades del Oriente Colombiano
Marzo 16 del 2020.