¡Viva el 40 Aniversario del Inicio de la Guerra Popular en el Perú!

¡VIVA EL 40 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!

I. DEFENDER LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA GUERRA POPULAR DEL 80

El 17 de mayo de 1980, el Partido Comunista del Perú, vanguardia organizada del proletariado peruano, inició la guerra popular en el Perú, convirtiendo la palabra empeñada en acción armada, para cumplir su misión histórica de conquistar el poder para el proletariado y el pueblo. Fueron doce años de pujante, ascensional y victoriosa guerra popular que, bajo la jefatura del Presidente Gonzalo, movilizó millones de masas organizándolas en ejército guerrillero y construyó un nuevo poder obrerocampesino.

Guerra campesina dirigida por el Partido bajo la guía política de servir a la transformación de la sociedad peruana en beneficio del pueblo combatiendo contra tres montañas de opresión y explotación: la feudalidad, el capitalismo burocrático y el imperialismo. Guerra popular que nos dio cinco grandes logros:

- Primero. Es el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana.
- Segundo. Ha establecido el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo y concretado el pensamiento gonzalo como nuestra arma ideológica estratégica, específica y principal.
- Tercero. Ha elevado el prestigio del Partido Comunista del Perú al punto más alto de toda su larga historia y extendido su influencia y repercusión en el mundo como no la tuvo jamás.
- Cuarto. Ha acumulado ingente experiencia revolucionaria actual, principalmente positiva.
-Quinto. Ha hecho un gran aporte a la revolución proletaria mundial llegando a reconocérsela como antorcha, y al PCP como vanguardia de choque de la revolución mundial.

Frente a ella, el Estado peruano a través de sus Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y fuerzas complementarias aplicó una política genocida causante de 15 mil desaparecidos y decenas de miles de asesinatos a lo largo de los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori. Esa sangre derramada sigue clamando contra la impunidad de los genocidios.
Pero en setiembre 92, con la caída de la jefatura y la Dirección Central, se produjo un giro estratégico, la revolución entró a un repliegue político y militar compaginado con el repliegue de la revolución mundial, y la guerra popular terminó, entrando el PCP a su cuarta etapa histórica asumiendo una Nueva Gran Estrategia Política que implicó pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz.

Así, la gloriosa guerra popular del 80 es hito imperecedero e imborrable de la historia peruana, cumbre de la revolución y base de su continuación y desarrollo inexorable.

Pasados 40 años de su inicio, ¿cuál es la situación de la sociedad y revolución peruanas?

II. CARÁCTER CAPITALISTA DE LA SOCIEDAD PERUANA

Como resultado del largo proceso del capitalismo burocrático iniciado en 1895 en permanente lucha contra el camino del pueblo, la sociedad peruana actual devino capitalista, dependiente del imperialismo y de rezagos semifeudales. En ella, el neoliberalismo ha hundido la industria nacional ahondando la dependencia al imperialismo, ha profundizado la reaccionarización del Estado peruano, ha barrido derechos fundamentales del pueblo, ha generalizado la corrupción en los más altos niveles del Estado, en síntesis, ha sumido al país en una crisis económica, política, social y moral que, aun más ante la pandemia actual, mata de hambre, desempleo y enfermedad a los empobrecidos hijos del pueblo.

III. LA REVOLUCIÓN ES SOCIALISTA

A la sociedad semifeudal, semicolonial y de capitalismo burocrático correspondió una revolución democrática. A la actual sociedad capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales corresponde una revolución socialista con tareas antiimperialistas y antifeudales.

Y como sabemos desde Marx en el Manifiesto Comunista, esto se hace “derrocando por la violencia todo orden social existente”.

En esa perspectiva venimos desenvolviendo la lucha del pueblo por sus derechos fundamentales, impulsamos su movilización y organización, enrumbamos su camino hacia el socialismo.

IV. LAS MASAS HACEN LA HISTORIA

Este es un principio fundamental de la ideología del proletariado. El pueblo siempre lucha por sus derechos y quiere hacer la revolución. Desde que aparecieron las clases sociales, las masas populares resistieron la opresión. Los esclavos se levantaron contra los esclavistas, los campesinos siervos contra los señores feudales, los obreros contra los capitalistas. Pero solo con el surgimiento del marxismo fue posible la comprensión científica del sistema capitalista y de todos los sistemas de explotación, y el pueblo hizo suya conscientemente la gran consigna: la rebelión se justifica.

Con el levantamiento de la Comuna de París, la heroica clase obrera francesa abrió el camino de la conquista del poder para el proletariado demostrando que era factible un nuevo orden socialista. La insurrección y guerra revolucionaria en Rusia concretó el primer país socialista. La guerra popular en China llevó al triunfo y a la conformación del campo socialista en el mundo.

Tanto el movimiento proletario internacional como el movimiento de liberación nacional del siglo XX corroboran este gran principio: las masas hacen la historia. Y comprueban la teoría militar completa del proletariado, la guerra popular, pues el levantamiento de la Comuna, la insurrección y guerra civil revolucionaria en Rusia, la guerra campesina en China son parte de la concepción de la guerra popular, único camino para acabar con el sistema de explotación y opresión capitalista.

V. NECESIDAD DE PARTIDO COMUNISTA

Mas toda revolución necesita un partido que la dirija. Cualquier lucha de las masas para alcanzar éxitos requiere de una correcta dirección. La más radical de las revoluciones, la revolución proletaria, necesita un partido comunista, guiado por la ideología del proletariado, que dirija a las masas hacia el triunfo del socialismo rumbo al comunismo.

En nuestro país, con el pensamiento gonzalo, aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad peruana, y con la dirección del Presidente Gonzalo, la revolución peruana se elevó a su más alta cumbre: la guerra popular, inigualada gesta de las masas para gloria del pueblo peruano.

En 1992, la guerra iniciada el 80 llegó a su punto más alto y luego entró a su término. Desde entonces, la lucha política pasó a ser principal. Por un lado, lucha obrera y popular por defender lo logrado y desarrollarlo; por otro lado la acción reaccionaria por negarlo y desprestigiarlo calificándolo de “terrorismo” y desenvolviendo una inquisitorial persecución política contra los comunistas y revolucionarios.

Han pasado 40 años y la sociedad ha evolucionado; el Partido Comunista, manteniendo con firmeza los principios proletarios, brega por su segunda reconstitución; mientras el pueblo va desarrollando su conciencia política, ganando experiencia de lucha y avanzando en comprender que ¡salvo el Poder todo es ilusión!

Este 17 de mayo rendimos sentido homenaje a los héroes del pueblo: a la camarada Norah, la más grande heroína del Partido y la revolución; a los camaradas dirigentes y militantes comunistas; a los combatientes del Ejército Guerrillero Popular; y a las masas revolucionarias del bravo pueblo peruano. Camaradas, combatientes y masas que regaron con su sangre la revolución peruana y mundial. Siguiendo su ejemplo grandioso, juramos mantener en alto sus banderas y seguir luchando por construir el socialismo.

En este 40 aniversario saludamos con profundo respeto y cariño al Presidente Gonzalo, jefatura del Partido y la revolución, su inquebrantable brega por defender y aplicar el marxismoleninismo-maoísmo en las más duras condiciones de prisión, su persistente lucha por la libertad de los prisioneros políticos y de guerra, su incólume posición de comunista hasta el fin. Nos reafirmamos en seguir por siempre su sendero luminoso, luchar por su libertad y le deseamos salud y una larguísima vida.

¡HACIA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡SIN UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA NADA TENDRÁ EL PUEBLO!
¡DEFENDER LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ!

17 de mayo de 2020

Comité Central
Partido Comunista del Perú