Carta de Tirso Montiel Martínez a su familia y amigos

La Paz, 17 de junio de 1970.

Queridos padres,
Queridos hermanos,
Queridos hijos,

Familiares y amigos;

Cuando reciban estas líneas seguramente yo estaré caminando por las selvas bolivianas, iniciando o mejor dicho reiniciando la lucha comenzada un día por nuestro Che.

Los que ahora seguimos su ejemplo empuñamos las armas, lo hacemos con alegría, con plena convicción y decisión de llevar esta guerra hasta sus últimas consecuencias. Cargamos en nuestros hombros la responsabilidad del porvenir de la revolución latinoamericana. Sabemos que esta guerra será a muerte, larga y llena de sacrificios. Nosotros no queremos la guerra, pero no nos queda otro camino que entrar en ella, pues vemos que el único camino para conseguir nuestra libertad, en la mayoría de los países, es la guerra. Pero esta guerra será la tumba de nuestros enemigos: el imperialismo yanqui. Crearemos los Vietnam soñados por el CHE.

Como miembro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, siento una alegría infinita de compartir todo esto. Tengo el privilegio de sentirme tan boliviano como cualquiera que haya nacido en estas tierras. El cariño y compañerismo es algo maravilloso; tengo muy buenos e incomparables compañeros; somos una gran familia los “ELENOS”, parte de la gran familia latinoamericana. Algún día alcanzaremos nuestros objetivos para así formar una sola Patria. “La Gran Patria Latinoamericana” con la que soñaron Bolívar, Che y mi gran amigo y compañero Ricardo, cuyo recuerdo permanecerá imborrable. Luchamos por los explotados de nuestra América, del mundo entero, por el recuerdo de los compañeros chilenos, cubanos, argentinos, peruanos, etc., caídos en la lucha. Seguimos la historia cuyo curso no lo van a interrumpir nuestros enemigos. Luchamos para que vivamos con dignidad.

Si es posible mantendré comunicación con ustedes. Creo que no va a ser fácil hacerlo, púes, hay que tomar en cuenta las probabilidades de sobrevivir en una guerra, y otros inconvenientes.

Me despido de Uds. con un fuerte abrazo y con un saludo.

Victoria o Muerte.
¡Volvimos a las montañas!

PABLO*
───────────────────

* Pseudónimo de Tirso Montiel Martínez, combatiente chileno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.