Acciones armadas y de sabotaje en apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre

La Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov y Comunidades Mapuche en Resistencia, a nuestros hermanos en huelga de hambre, a los demás PPM encarcelados, al pueblo chileno y otros pueblos en resistencia del mundo, la Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

kiñe: Pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche nos hacemos responsables de las últimas acciones armadas y de sabotaje llevadas a cabo en nuestro territorio mapuche lavkenche en apoyo a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 58 días en huelga de hambre.

Epu: Exigimos al gobierno wingka liderado por Sebastian Piñera a recoger las demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y del Machi Celestino Cordova en Temuco, de cambiar sus medidas cautelares y otorgar su libertad en virtud de razones humanitarias en respuesta a la pandemia del Covid-19. Creemos que el gobierno tiene una oportunidad única de descomprimir el clima de confrontación que se vive en el Wallmapu acogiendo la demanda justa y legitima de nuestros hermanos huelguistas en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile pero negado sistemáticamente a los mapuche que han
sido encarcelados como consecuencia del conflicto territorial que mantiene nuestro pueblo con el estado, las empresas forestales y los latifundistas que han usurpado nuestro territorio.

Küla: Cumplidos 58 días en huelga de hambre, el gobierno ha intentando invisibilizar la movilización de los prisioneros políticos mapuche criminalizando sus demandas. Para ello ha intentado manchar los valores de nuestra lucha acusándonos de narcotraficantes y ladrones de madera.
Cuando nos invadieron eramos salvajes y borrachos, después flojos y terroristas. No nos engañan. Nuestro pueblo sabe que nosotros pu weichave emergemos desde el seno de las comunidades y que nuestro caminar responde al mensaje que nuestros pu lonkos nos estregan en las distintas ceremonias mapuche para cumplir con éxito el weichan encomendado, en base a nuestro kimun y rakiduam mapuche. Sabemos que las forestales y latifundistas están desesperados al ver como crecen las recuperaciones de tierras y se fortalece el control territorial, base fundamental para la liberación de nuestro pueblo y la reconstrucción de la vida mapuche heredada de nuestros kuivikeche.

Meli: hemos visto en los últimos días como el gobierno repite los mismos métodos para intentar frenar la resistencia mapuche y dividirnos como pueblo. Por un lado aumenta la militarización en la zonas de resistencia y por el otro anuncia la puesta en marcha de una “nuevo” plan para La Araucanía y Arauco intentado retomar el diálogo con sectores mapuche entreguistas y así sacar adelante su agenda, estancada tras el fracaso que le significó la consulta indígena el año 2019. Volvemos a ver la vieja política de la zanahoría y el garrote. Sin embargo el gobierno debe saber que hoy se enfrenta a un movimiento mapuche más maduro, con mayor capacidad política que ya entiende que todos estos anuncios no son más que pirotecnia comunicacional que quedarán en nada. Sabemos también que estas medidas desesperadas buscan piso político para agudizar la represión en las zonas de resistencia, más aún con la llegada de militares que se suman a los aviones de la Fach que desde hace un tiempo sobrevuelan nuestros Lov y comunidades. Que sepa el gobierno que si la represión se agudiza, como Resistencia Mapuche Lavkenche responderemos en proporción a sus ataques. Si quieren guerra, la tendrán y si quieren paz deben devolver el territorio usurpado a sangre y fuego a nuestros ancestros. Esa es la única salida al conflicto.

Kechu: a los medios de comunicación afines al poder les exigimos un mayor compromiso ético con el abordaje del conflicto. Les informamos que en lo que el gobierno llama “la macrozona” existen más de 2 mil funcionarios del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros. Les recordamos también que se han cerrado escuelas para convertirlas en cuarteles policiales. Mención aparte merece la Radio Bío Bío, que días atrás nos adjudicó un comunicado que jamas fue escrito por nosotros. Sabemos que están aliados con los servicios de inteligencia y que sus intereses responden a los poderes fácticos que quieren a toda costa frenar nuestra justa y legitima lucha.

Cayu: Por último saludamos al pueblo chileno consciente. A los humillados durante la pandemia. Abrazamos con afecto a los mutilados, heridos y familiares de los asesinados durante la revuelta iniciada en octubre. A los presos políticos que con dignidad resisten la prisión política. De paso, saludamos con respeto y admiración al comandante Ramiro, sepa peñi que sus historias y hazañas también guían nuestro caminar por el Wallmapu. Esperamos que cada ciudad, cada población y cada territorio en resistencia vuelva a levantarse en contra de este sistema capitalista criminal. Wewaiñ.

Libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta!
Por territorio y autonomía!

Resistencia Mapuche Lavkenche

Lavkenmapu-Nahuelbuta
30 de junio de 2020