Declaración ante la huelga de los presos políticos mapuche

EL FPMR DECLARA AL PUEBLO Y AL MUNDO.

Cinco municipalidades fueron ocupadas por manifestantes de manera pacífica, para visibilizar la falta de diálogo y los contantes abusos cometidos por el Estado a través del poder judicial, carabineros, gendarmería y militares, en complicidad con este gobierno y con los anteriores, que se han negado a aplicar en Chile el Convenio Nº
169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Convenio internacional que fuera adoptado con fecha 27 de junio de 1989 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en su Septuagésima Sexta Reunión.

Que el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes fue aprobado por el Congreso Nacional, según consta en el oficio N° 7.378, de 9 de abril de 2008, de la Honorable Cámara de Diputados.

Que el Tribunal Constitucional, por sentencia de fecha 3 de abril de 2008, declaró que las normas del aludido Convenio Nº 169 sometidas a su control, son constitucionales.

Que el instrumento de ratificación de dicho Convenio se depositó con fecha 15 de septiembre de 2008 ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo y, en consecuencia, de conformidad con el artículo 38, párrafo 3, del referido Convenio Nº 169, éste entrará en vigencia para Chile el 15 de septiembre de 2009.

Los y las Rodriguistas exigimos:

- La inmediata libertad de todos(as) los y las Presos(as) Políticos(as) Mapuche.
- Aplicación del Convenio N°169, ratificado por el Estado de Chile.
- Que el Machi Celestino Córdova vuelva en libertad a su rewe y se respete su calidad de autoridad espiritual del pueblo mapuche.

Ya son 95 días, y hoy los prisioneros políticos mapuche han decretado la huelga seca, ante la falta de diálogo y respeto a su calidad de pueblos originarios. La desvergonzada actitud de las autoridades de Curacautín y Victoria de permitir que aparatos de dudosa legalidad, hayan digitado el accionar de mercenarios, carabineros, militares y acomodados empresarios neoliberales que residen en la región y también otros acarreados militantes Nacistas.

Toda estas acciones financiadas por algunos(as) personeros que se sienten con la autoridad de hacer lo que se les plazca pasando a llevar toda la legalidad vigente. El país y el mundo ya han visto las imágenes en donde la colusión entre carabineros con delincuentes, que actúan coordinadamente y con total impunidad armados y destrozando los vehículos de los peñis, las municipalidades de Curacautín y
Victoria. Dispuestos a linchar a todo aquel que se le cruzara por delante, escoltados por fuerzas especiales armadas hasta los dientes entran después de lanzar improperios insultos de carácter Racistas, piedras e incluso disparos, quemando el recinto.

Nos llama la atención que el ministro Pérez haya pasado por encima de la autoridades de las comunas el día viernes 31 de Julio sin ni siquiera conversar con ellos, claramente su intención fue la de provocar y generar un hecho político que le permitiera mostrar el apoyo que tiene de un sector que añora adueñarse de los territorios en conflicto y que se destacan por la fanfarronería, el racismo y la xenofobia a los más humildes y a los 9 pueblos originarios que habitan esta larga y aguerrida franja de tierra. Todo lo que ahí sucedió es parte de un plan estratégico que busca el enfrentamiento, sabiéndose dueños del monopolio de las armas, y apostando a la ignorancia, la enajenación y alienación de los y las trabajadores. No son los que se dieron cita esa noche los que mandarán el día de mañana a matar al “diferente, al indio, al inmigrante”. Estos energúmenos fueron a hacerle la pega al ministro para hacer creer que el poblador(a) sale a defender los intereses de las corporaciones, de las trasnacionales, de la oligarquía y los nazis que se han instalado hace rato en nuestro país, no olvidemos nunca que este ministro casi vivía en la colonia dignidad donde violaban niños(as), abusaban de los(as) Colonxs y se usaba como cuartel de experimentación de tipos de torturas y desaparecimientos de cuerpos de luchadores sociales. Pero no sólo eso, también es uno de los más acérrimos defensores de lo que fue la Dictadura Cívico militar y de su amo Pinochet. También se le destaca participación en “patria y libertad”.

No es casualidad lo que está ocurriendo, es parte de los manuales de los conflictos de baja intensidad (CBI) ordenados y fomentados por el imperialismo Yanke en las escuelas de las Américas, y tarea que se ha dado Piñera. No olvidemos su frase tristemente célebre “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Para esta casta de ladrones y sinvergüenzas, los enemigos, son todos(as) aquellos(as) que osen intentar hacer cambios en la estructura social, política y económica.

Para Pérez, ex militante de “patria y libertad” “no existe presos políticos”, y lo expresa convencido que "La violencia no solamente se aísla con una acción policial, sino que también con una acción política y eso significa escuchar, conversar, preocuparnos”. Este es un contrasentido y lo que muestran las imágenes, son la violencia generalizada que es condicionada por la actitud matonesca, y guerrerista del ministro Pérez…desconociendo los derechos humanos de los pueblos que habitan en el país y asumiendo tácitamente el Estado de Guerra que anunciara el Presidente Piñera.

Hacemos responsables a este Estado Neoliberal de los resultados de estas acciones, de lo que les pueda suceder a nuestros(as) hermanos(as) Mapuche y anunciamos que es la hora de que Piñera y sus secuaces renuncien y se retiren a esperar el juicio que el pueblo les va a conceder. Ya no da para más, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales a pronunciarse frente a estas graves afrentas contra los que habitamos Chile y en particular con los pueblos originarios que requieren de su soberanía en todos los sentidos.

Nos encontramos en un momento histórico, y juntos en cada rincón de nuestra patria lucharemos.

¡Libertad a los prisioneros políticos Mapuche!

¡Todos contra el modelo Neoliberal!
¡Pueblo Unidad y Lucha!

HVOM

Dirección Nacional FPMR

Chile Agosto 2020