Comunicado de la Comisión Internacional de las FARC-EP

Comunicado a la opinión nacional e internacional

01. En América Latina está tomando cuerpo el derecho a la autodeterminación, a la soberanía, la independencia política, a un sistema económico con justicia social y patente lationamericana, a un nuevo orden informativo para los 500 millones de habitantes que somos, a la integración socio-política y económica pues según el Libertador Simón Bolívar : «unidos seremos invencibles»

02. Por eso el Imperio de los Estados Unidos de Norte América, a través de su injerencia en los asuntos internos de nuestros países intenta destruir el proceso emancipador y transformador, que brota de las condiciones objetivas y subjetivas existentes en esta tierra, donde las transnacionales y oligarquías arrodilladas ante él explotan las riquezas y condenan las inmensas mayorías al infierno del desempleo, el hambre, la pobreza y la miseria.

03. Irrespetando la soberanía, acuerdos internacionales, gobiernos y fronteras de nuestros países, impone una política con la cual desarrolla la guerra abierta y/o encubierta, siendo sus formas más comunes la guerra sucia y el Terrorismo de Estado, que son el brazo armado del sistema económico basado en el poder de las transnacionales y las recetas neoliberales del FMI, que concentran la riqueza en pocas manos.

04. De ahí que en Colombia hayamos sido víctima de la represión y la violencia oficial por más de 50 años, convertidas por la oligarquía liberal-conservadora en máquina de guerra contra el pueblo. Hemos resistido a guerras de exterminio montadas por el Pentágono, siendo el Plan Colombia y su extensión el Plan Patriota, la décima que estamos enfrentando.

05. En ésta el gobierno ha mentido como nunca, para engañar a la opinión nacional e internacional y, ha recurrido al secuestro de guerrilleros en otros países, en flagrante violación de su soberanía. Tales son los casos de Simón Trinidad en el Ecuador y Ricardo González en Venezuela. La postración del presidente paramilitar ante el Imperio lo ha llevado al punto de convertir la extradición de guerrilleros en venganza política. Por eso extraditó a Simón Trinidad y a Sonia, basado en montajes de la peor especie.

06. En varios países, personas y organizacones que nos apoyan han sido y son monitoreadas de manera ilegal. Y ante el fracaso de las operaciones militares dirigidas por Estados Unidos, el gobierno facista de Uribe Vélez sigue com su política de secuestro. Por exemplo, según informaciones, miembros de los servicios de inteligencia colombianos, violando la soberanía del Brasil, están en ese país tras del Padre Oliverio Medina, cuya misión consiste en tender puentes que contribuyan a solución política del conflicto interno del país pues Colombia no necesita de guerra sino de paz con justicia social .

COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FARC-EJÉRCITO DEL PUEBLO

Montañas de Colombia, Mayo de 2005