Oaxaca de Juárez, 16 de septiembre de 1996

COMUNICADO REVOLUCIONARIO EN TORNO A PRECISIONES A LA CONFERENCIA REALIZADA POR EL PDPR Y EL EPR EN ALGÚN LUGAR DEL ESTADO DE OAXACA.


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE DIFUSION
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Sobre la conferencia de prensa que dimos el jueves pasado en algún lugar del estado de Oaxaca, se dieron algunas posturas e ideas que no fueron debidamente precisadas por parte de los compañeros comandantes Francisco y Rubén, encargados de dar la conferencia. El objetivo de este comunicado es precisarlas.

1.- En lo que se publicó acerca de que “sería un suicidio social la confrontación directa con el ejército”, se quiso decir que sería sumamente riesgoso para nuestros combatientes el enfrentar al ejército en su propio terreno y en combates de características regulares, por lo cual lo estamos hostigando y enfrentando con la táctica de guerra de guerrillas, recogiendo la experiencia histórica de nuestro pueblo y de grandes jefes militares que ha tenido, como Morelos, Mina, Guerrero, Zapata y Villa, así como la gran experiencia internacional de los pueblos que se han liberado luchando contra enemigos militarmente muy poderosos; experiencias que demuestran que, después de llevar a cabo exitosamente esa modalidad, puede arribarse a la creación de grandes fuerzas regulares populares, que, sin dejar de lado la utilización de la guerra de guerrillas pueden conducir al pueblo a la victoria sobre el enemigo.

2.- En la parte que dice que “si el estado incrementa su persecución, el EPR optaría por la dispersión táctica de sus unidades para intensificar la organización social”, se quiso decir que nuestras unidades relativamente grandes que están interviniendo en los hostigamientos, como son los batallones, brigadas y destacamentos pueden dividirse en unidades pequeñas, a nivel de pelotones o comandos, para continuar su labor militar. Al mismo tiempo que el pueblo incrementa su organización, movilización y accionar político contra el gobierno y su política represiva.

3.- En cuanto a que, en eventuales enfrentamientos con el ejército federal, el nuestro “....es un armamento con el que no se puede enfrentar un ataque”, se quiso decir, que a pesar de que nuestro armamento es notoriamente inferior al del ejército, no significa que no se le pueda enfrentar, al contrario, sí se puede, utilizando tácticas adecuadas y, sobre todo, basándose en la participación del pueblo y utilizando su enorme creatividad, como la historia de las luchas del pueblo mexicano lo muestra. De esta manera estamos combatiendo al ejército federal con todo y su aparatoso armamento y tenemos la certeza de que el pueblo lo puede derrotar.

4.- En lo que se refiere a que el EPR “ya no atacará nuevamente, a excepción de aquellos puntos que fueron acordados con anterioridad” se quiso decir, que en nuestra modalidad de autodefensa respondemos a las agresiones que el ejército federal y los cuerpos policíacos llevan a cabo contra la población en la mayoría de los estados del país, por lo que en esa medida, vamos a seguir respondiendo cada vez que sea necesario y con la contundencia con que consideremos conveniente accionar.

En resumen, podemos afirmar que no nos desmovilizamos ni nos intimida el armamento ultra sofisticado que pueda estar utilizando el ejército federal, ni vamos a dejar de atacarlo, de acuerdo a los objetivos político militares que nos hemos trazado. Son éstos, plasmados en el Programa Político que el PDPR y el EPR plantearon como propuesta política al pueblo de México, los que determinan el desarrollo y modalidades de nuestro accionar militar.


¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!
¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!
¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

República mexicana, 16 de septiembre de 1996.