República Mexicana, 2 de octubre de 1996

COMUNICADO DE RESPUESTA A LOS INTELECTUALES “POR LA PAZ Y EL DIÁLOGO”


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Ante la iniciativa “Por la paz, el diálogo nacional hacia el fortalecimiento de las vías políticas y de negociación”, suscrita por organizaciones políticas y sociales y personalidades el pasado 25 de septiembre del presente en un diario nacional, y considerando su importancia el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) declaran lo siguiente:

1. Saludamos la decisión tomada en esta iniciativa de dar a conocer a nivel nacional, el estancamiento en que se encuentra el proceso de diálogo y negociación llevado a cabo en la mesa de San Andrés Larráinzar, situación que pone de manifiesto la negativa del gobierno federal de dar solución real a las causas económicas, políticas y sociales que han dado origen al resurgimiento del conflicto armado existente en el país.

2. Con respecto a la paz, tema y preocupación central de la iniciativa, consideramos que: la paz no existía en México antes del 1 de enero de 1994 y no se restableció con el diálogo y la negociación pese al tiempo transcurrido, ni en Chiapas ni en los demás estados de la república, ya que existe un estado de violencia institucionalizado en nuestro país. En este sentido coincidimos con la tesis formulada en la iniciativa que afirma, “no puede haber paz cuando cada vez más mexicanos viven en condiciones de miseria, inseguridad, desempleo, carencia de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda”. También coincidimos con la tesis que afirma que la paz, “no es sólo la ausencia de enfrentamiento armado”.

3. Considerar que lo que México requiere es la paz y no la guerra o la guerra y no la paz, constituye un enfoque equivocado de la problemática verdaderamente compleja en la que se encuentra el país. La guerra o la paz son el resultado concreto de las condiciones económicas, sociales y políticas de un país en una fase histórica dada. El problema de fondo en nuestro país, lo constituyen dichas condiciones y no el fenómeno guerra o paz aislado del contexto histórico-social que lo produce. La esencia del problema nacional reside jurídicamente en la ruptura histórica del Estado de Derecho. Al infringir las prerrogativas del poder soberano, el gobierno de la oligarquía ha perdido toda legitimidad, convirtiéndose, sexenio tras sexenio, en un gobierno de facto. La soberanía popular ha quedado sometida a la voluntad del gran capital nacional y extranjero y disuelto, también, el pacto establecido entre los mexicanos mediante el constituyente de 1917. Esto es lo que, después de un largo periodo histórico, el resurgimiento del movimiento armado revolucionario ha puesto de manifiesto.

4. Lo que para nosotros ha quedado claro, es la declaración de guerra contra el pueblo emitida por el gobierno federal en el pasado informe presidencial, lo cual demuestra que es el gobierno quien no desea otra paz que no sea la sostenida por los fusiles, la paz porfiriana. Nosotros consideramos que la paz sólo podrá ser concertada por el pueblo liberado. Sólo una constituyente verdaderamente libre podrá garantizar esa paz digna y verdadera para todos los mexicanos.

5. Lo que a nuestro juicio el país requiere son reformas generales institucionales que garanticen justicia, democracia y libertad. Dentro de este contexto coincidimos también con otra tesis de la iniciativa citada que afirma “no puede resolverse la candente cuestión de la paz, si esta no se vincula con la dinámica de los necesarios cambios nacionales que la hagan realidad”. Creemos que en esta dirección debe avanzar la solución del conflicto armado interno. Todo esfuerzo desarrollado en este sentido será respetado por nuestro partido y por nuestro ejército.

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!
¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!
¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO (PDPR)
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)

República Mexicana 2 de Octubre de 1996.