Desde la cárcel, yo acuso a la Dictadura

DESDE LA CARCEL, YO ACUSO A LA DICTADURA

En el interrogatorio a que me sometieron los miembros de la Oficina de Seguridad me acumulan entre otros cargos los dos siguientes: Un plan para atentar contra la vida del Jefe-Director de la G.N., Anastasio Somoza D. 2.-El asalto al Banco de America.

Respecto al primer cargo yo niego totalmente toda culpa de mi parte, y en cambio puedo acusar a Anastasio Somoza D., a Luis Somoza D. y demas miembros de la familia que encabeza la opresion, asi como tambien a los politicos y militares que les sirven de complices, yo los puedo acusar, digo, no de tener simples planes para atentar contra la vida de ciudadanos limpios, sino de ejecutar en forma sistematica asesinatos contra patriotas y personas dignas.

Mi circunstancia de prisionero y la prisa que exige la clandestinidad en que estoy escribiendo, me impide elaborar una lista mas o menos completa de tales asesinatos; sin embargo , voy a citar a lo menos algunos ejemplos:

Los asesinatos de campesinos y otras personas de Chinandega en 1963. El asesinato en 1963 en el rio Bocay de mis queridos compañeros los estudiantes Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Modesto Duarte y los jovenes Mauricio Cordoba e Ivan Sanchez Arguello. El asesinato en el rio Coco de los tambien queridos compañeros mios Faustino Ruiz y Boanerges Santamaria.
El asesinato en la ciudad de Leon en 1962 del joven Carlos Najar. El asesinato en 1961 de varios obreros revolucionarios en el rio San Juan.
El asesinato en 1961 en la ciudad hondureña de Choluteca del veterano sandinista Heriberto Reyes.
El asesinato en Febrero de 1961 de los patriotas Julio Alonso, Enrique Montoya y Octavio Vilchez y del estudiante Jesus Lopez y de varios patriotas mas.
El asesinato en el Dorado en Febrero de 1960 de los estudiantes Eduardo Medina, Victor Arbizu, Tomas Palacios y del salvadoreño Fabricio Paz y varios patriotas mas.
El asesinato en 1960 de los jovenes Ajax Delgado y Julio Oscar Romero.
El asesinato de Carlos Hasslam en 1959; el asesinato de los expedicionarios de Olama y los Mollejones, los patriotas Antonio Gutierrez, Victor Rivas Gomez, Napoleon Ubilla Baca y los costarricences Segura y Sony Boy en Julio de 1959; el asesinato de Manuel Diaz y Sotelo y varios compañeros mas.
El asesinato de los prisioneros Luis Armando Morales Palacios, Jorge Rivas Montes, Ramon Orozco y Bonifacio Miranda en Septiembre de 1956.
Al asesinato de Adolfo y Luis Baez Bone, Opstaciano Morazan, Pablo Leal, Augustin Alfaro y muchos patriotas mas en Abril de 1954.
El asesinato del estudiante Uriel Sotomayor en la ciudad de Leon.
El asesinato del campesino Aquileo Castillo junto a muchos campesinos y ciudadanos mas en la Cuesta del Coyol en 1948.
El asesinato dle veterano sandinista Juan Gregorio Colindres aproximadamente en el año 1948.
El asesinato de los patriotas Rito Jimenez Prado y Luis Scot.

Y por fin, hacia atras, en los primeros dias de la tirania, en Febrero de 1934, el tenebroso asesinato de Augusto Cesar Sandino, Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada y centenars de sandinistas de Wiwili para adentro. Siendo el que esto escribe acusado de planes imaginarios y siendo mis acusadores culpables de este rosario de crimenes, yo creo que son esos acusadores y no yo quienes merecen ser severamente castigados.

Propongo al Centro Universitario y a las organizaciones patrioticas de Nicaragua entablar un juicio contra A. Somoza D., Luis Somoza D. demas miembros de la familia opresora y sus complices militares y politicos a fin de que no quede impune sino que sea castigado tanto crimen perpetrado. Aceleremos la llegada de la ansiada hora en que las victimas sean los acusadores y los victimarios los acusados.

De esta manera respondo ante uno de los cargos que me acumulan. Dije que otro de los cargos que se me acumula es el asalto al Banco de America. Igual que ante el cargo anterior que me lanza el gobierno somocista niego toda culpa de mi parte. Pero no se va a detener aqui no mas mi respuesta. Yo acuso a Anastasio Somoza D., a Luis Somoza D. y demas miembros de la familia opresora, yo acuso a sus complices militares y politicos no de realizar un asaltito contra un banco millonario. Mi acusacion es mucho mas seria. Yo acuso a los cabecillas del gobierno somocista de asaltar a lo largo de treinta años al sufrido pueblo de Nicaragua para acumular, no la ridicula suma de cincuenta mil cordobas, sino sumas fabulosas que suman, mas bien a varios millares de millones de cordobas; dicho para que lo entienda la gente sencilla, sumas que se escriben con siete numeros o cifras.


¿De donde han salido los barcos de la Mamenic? Del asalto al pueblo.
¿De donde han salido los aviones de "La Nica"? Del asalto de la familia Somoza al pueblo.
¿De donde han salido los trescientos latifundios? Del asalto al pueblo.
¿De donde han salido "Montelimar" y "La Fundadora"? Del asalto al pueblo.
¿De donde han salido las diez mil casas? Del asalto al pueblo.
¿De donde han salido los millones de dolares depositados en los bancos yanquis y suizos? Del asalto de la familia Somoza al pueblo de Nicaragua.
¿De donde han salido los latifundios de Camilo Gonzalez? Del asalto al pueblo de los complices somocistas.
¿De donde saco hacienda el coautor del asesinato de sandino el tahur Federico Davison Blanco? Del asalto al pueblo de los complices somocistas.

Aun en el caso de que yo fuera culpuble del asalto al Banco de America, no creo que sea el gobierno somocista, gobierno de asaltantes, el autorizado para acusarme a mi.

Otro asalto contra el pueblo que es sumario denunciar es el que perpetran las Gold Mining compañias sobre el oro y demas minerales de nuestro suelo. El ultimo año, o sea el año de 1963, marco un descenso la explotacion yanqui sobre nuestros minerales comparada con la explotacion de epocas pasadas. Pues bien aun con tal descenso la explotacion alcanzo valor de cerca de cien millones de cordobas; ya podemos calcular a cuantos millares de millones de cordobas asciende el valor del asalto yanqui a nuestros minerales perpetrado sin interrupcion por mas de 50 años.

Como consecuencia del asalto al Banco de America, ningun campesino ha perdido la tierra, ningun obrero ha terminado desocupado, ningun niño ha dejado de ir a la escuela, ningun comerciante o industrial ha quedado en la ruina.

En cambio, el asalto de la familia Somoza y sus complices, ha tenido pavorosas consecuencias para Nicaragua. Lo mismo puedo decir del asalto yanqui. Tales asaltos,en dos palabras, han sentado la base para que se sustente un regimen oprobioso que ha convertido en un infierno la vida del pueblo nicaraguense.

Propongo al Centro Universitario y a las demas organizaciones patrioticas y populares de Nicaragua entablar un juicio contra Anastasio Somoza D., Luis Somoza D. y demas miembros de la familia opresora, contra sus complices militares y politicos; este juicio por asalto al pueblo nicaraguense debe culminar con la devolucion al pueblo de los bienes saqueados y con el castigo apropiado en la persona de los voraces asaltantes.

Siendo el que esto escribe acusado por un asalto de infima importancia y siendo mis acusadores culpables de asaltar todo un imperio producto del trabajo del pueblo, yo creo que son mis acusadores y no yo quienes merecen ser severamente castigados.

SUSTENTO UNA AMPLIA IDEOLOGIA REVOLUCIONARIA

A mi no me extraña que los organos de propaganda somocista, tal como el diario "Novedades", tuerzan y retuerzan el modo de pensar de las personas que como yo formamos parte de la oposicion.

Doloroso me resulta a mi el tuerce y retuerce de las opiniones de los elementos opositores cuando parte precisamente de un organo anti-somocista como el diario "La Prensa". Es un reflejo de la division, de la lamentable division, que cunde en las filas opositoras. Tuve la amarga experiencia de contemplar el placer con que varios miembros de la Oficina de Seguridad, la oficina de espionaje somocista, comentaba las disputas entre marxistas y socialcristianos.

El diario "La Prensa" desde hace tiempo ha secundado la propaganda en que se me describe como militante comunista y como adicto al marxismo-leninismo, y esto es falso. Porque yo no soy marxista-leninista, y esto no es de ahora. La clandestinidad y la persecucion me han impedido salirle al paso a una serie de infundios. En estos momentos tambien estoy impedido de hacerlo. Pero he resuelto desafiar cualquier amenaza para decir la verdad. La muerte no anda lejos de mi y si llegara hasta mis huesos no quiero que encubra tanta mentira. Por eso hablo ahora.

Por medio de un amigo mio en el año 1961 hice llegar desde Tegucigalpa al Dr. Pedro J. Chamorro una carta motivada por una polemica que este ultimo sostuvo con el liberal opositor Dr. Enrique Espinoza Sotomayor. Esa carta fue leida por el Dr. Pedro J. Chamorro. En esa carta yo expresaba mi pensamiento revolucionario, anti-imperialista y popular. Un pretexto que se ha utilizado para atribuirme un pensamiento marxista dogmatico es mi folleto "Un Nicaraguense en Moscu", escrito con motivo de uni viaje que hice al mundo socialista en 1957. Es absurdo el pretexto. Reconocer determinados aciertos del regimen sovietico no es argumento serio para considerar comunista a una persona. Pero hay algo mas todavia. En el folleto mencionado sostengo con todas sus letras que la propiedad privada debe jugar un papel importante en el progreso de Nicaragua.

Al dejar claro que existe una distancia entre el comunismo y mi modo de pensar no quiero decir que me he encasillado en otro dogma. Yo creo que el revolucionario nicaraguense debe abrazar una doctrina que conduzca en forma victoriosa al pueblo de Nicaragua hacia la liberacion. En mi pensamiento acojo la medula popular de las distintas ideologias; del marxismo, del liberalismo, del socialcristianismo.
La interpretacion marxista de los problemas sociales, su severidad con los ricos, es utilizable aunque de manera parcial. Alguna justeza debe tener el marxismo para que haya sido capaz de ganarse la confianza de gruesas masas de millones de seres humanos en una parte del mundo. Alguna justeza deber tener el marxismo cuando ha habido numerosos hombres que han ofrendado su vida defendiendo sus principios.

La interpretacion liberal de los fenomenos politicos, su defensa del individuo, es posible de utilizar para impulsar la militancia de los ricos en contra del gobierno somocista y en favor de un cambio revolucionario. Una caracteristica de la composicion de las fuerzas descontentas con el regimen inoperante en Nicaragua es que incluye a un sector importante de las clases ricas. Pero es un sector que asume en la oposicion una actitud contemplativa, peor que vacilante. Esa actitud por demasiado tiempo ha dominado a la oposicion y esto ha tenido consecuencias desastrosas. La interpretacion liberal de los fenomenos fue el resultado de un proceso historico que en el caso de Nicaragua aun tiene cierta vigencia.

En cuanto a la doctrina social-cristiana, tambien considero que debemos extraerle su medula popular. Si logramos levantar un movimiento popular que funda lo compatible de las distintas ideologias podremos impedir que se adueñen de la doctrina social-cristiana quienes miran un cambio social con el ceño fruncido; si tomamos en cuenta la doctrina social-cristiana, en igual plano que el marxismo y que el liberalismo y que cualquier otra ideologia, estaremos impidiendo que resuciten las moribundas fuerzas contrarrevolucionarias.

Cuando recuerdo las jornadas que libramos juntos en el movimiento estudiantil, un compañero liberal como Denis Martinez, un compañero socialcristiano como Manolo Morales y un radical como yo, es que cobra vida en mi la posibilidad de formular una ideologia revolucionaria nacional. Esa formulacion tiene que ser obra de todos. Pero no debemos sentarnos a cruzarnos de brazos para divagar mientras el pueblo de Nicaragua marcha sin rumbo expuestos a las acechanzas de los enemigos de todos lados.
Creo que el deber es actuar. Pero sin organizacion no puede haber accion.

No quiero hablar en el desierto. Quiero hablar a quienes me conocen, a quienes me pueden escuchar. Estas personas no son otras que los jovenes de mi generacion. Para ellas hablo. Hablo para los jovenes de mi abatida pero no vencida generacion. La generacion de Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Modesto Duarte. La generacion de Eduardo Medina, Victor Arbizu, Tomas Palacios y Hector Zelaya. Es la generacion del 23 de Julio. Los heroicos veteranos sandinistas Raudales y Heriberto esperaron que nuestra generacion creciera y fuera joven para mezclar su sangre con nuestra sangre.
No nos detengamos a medio camino.
Pero si permanecemos separados corremos el peligro de extraviarnos.
Juntemonos.
Formemos el partido de nuestra generacion, el Partido Sandinista. Este partido no debe formarse para entretenerse en querellas dentro de la oposicion.

El Forum Politico me causo un instante de tristeza, a mi que solo conozco la alegria de combatir. El Forum mostro que la vieja generacion con sus errores pretenden arrastrar a nuestra generacion. Digo que el partido Sandinista no debe de entretenerse en querellas con otros sectores, incluyendo los representantes de la vieja generacion. No hablo de que debemos olvidarlo todo. Creo que debemos criticar sin odio y con espiritu constructivo los errores que han cometido conservadores, liberales, comunistas y demas integrantes de la oposicion. Esa discusion fraternal tiene necesariamente que culminar en un victorioso movimiento popular unido.

Naturalmente que el Partido Sandinista, el partido de la nueva generacion, no sera con meras palabras que habra de demostrar que tiene la razon. Nuestra razon sera nuestra fuerza dentro del pueblo, dentro de las masas juveniles del pueblo. Esto no lo lograremos desperdiciando el tiempo en charlas vacias los sabados y domingos. Es cuestion de trabajar minuto a minuto, dia a dia, sin descanso ni tregua, en defensa del pueblo. Algunas conquistas podemos lograrlas ya o pronto antes del triunfo. Esto es vital. En las luchas por los intereses diarios las masas adquieren conciencia.

Hagamos esfuerzos por atraernos a la lucha a las mas extensas capas de la poblacion, comenzando por supuesto con los obreros, campesinos y estudiantes, pero llegando tambien a cierto sector de los ricos. La posicion del movimiento revolucionario ante los ricos depende mas de estos que del movimiento. Esto se ajusta a un probervio salomonico que dice: "el que cierra su oido al clamor del pobre tambien clamara y no sera oido". O se que si ante el clamor de los pobres que sufren en Nicaragua los ricos no oyen, cuando estos clamen tampoco los pobres oiran y viceversa, si ante el clamor de los pobres de Nicaragua los ricos oyen, cuando estos clamen, los pobres oiran.

Creo que debemos profundizar en el estudio de la experiencia sandinista y de los documentos del gran heroe, lo cual servira para guiarnos mas certeramente en la lucha patriotica. No quiero terminar este mensaje sin dejar constancia de mi reconocimiento a la firmeza del compañero sandinista el ex-mexicano Victor Manuel Tirado, que junto conmigo sufre prision. Si el imperialismo yanqui tiene ante el gobierno una mision militar que encabeza el Coronel Murray, tambien los pueblos de America Latina tienen una mision revolucionaria que encabeza el compañero Tirado.

Mi saludo de hermano a los militantes del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (F.S.L.N.), gloriosa fuerza precursora del renacimiento patriotico del pueblo de Nicaragua.
A formar con entusiasmo el Partido Sandinista.
El partido de la bandera roja y negra. Un partido con un himno que diga como Sandino: "Nosotros marchamos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos nuestra causa segura viviendo, otros nos seguiran".

Patria Libre o Morir!

CARLOS FONSECA
Prision de "La Aviacion", Managua 8 de Julio de 1964.