Los antecedentes de las FAR. Acerca del intinerario político-ideológico de sus fundadores

 LOS ANTECEDENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. 
 Acerca del itinerario político-ideológico de uno de sus grupos fundadores.
 
 Por Mora González Canosa
 
 Introducción
 
 En el presente trabajo se presentan algunos avances de una investigación más amplia centrada en la exploración de los orígenes de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias” (FAR), organización políticomilitar sobre la cual no existe aún ninguna investigación específica. Se trata de una organización que, si bien venía gestándose desde tiempo atrás, se dio a conocer públicamente en julio de 1970 para terminar fusionándose con Montoneros en 1973. 
 
 Dicha investigación intenta comprender el proceso por el cual militantes que provenían diversos ámbitos de izquierda, se apartaron críticamente de ellos en los tempranos ‘60 y constituyeron hacia 1970 una organización político-militar que terminará identificándose con el peronismo. Todo lo cual implica analizar tanto la trayectoria ideológica que los condujo del marxismo a su conjugación con el peronismo, como el proceso por el cual se constituyeron como “vanguardia político-militar”, en tanto nuevo tipo específico de organización. De este modo, se trata de volver sobre los antecedentes de la organización, de desandar el camino recorrido por sus fundadores en la década del '60, a lo largo de la cual se fueron conformando sus opciones ideológicas y políticas frente a los dilemas que gran parte de la izquierda atravesó por aquellos años. Particularmente, las posiciones y prácticas políticas que fueron asumiendo los grupos por los que transitaron sus fundadores sobre cuestiones que luego serán claves en la construcción del proyecto y la identidad política de las FAR: la relación entre izquierda y peronismo y la opción por la lucha armada.
 
 Teniendo en cuenta estos objetivos, que requieren retrotraerse bastante atrás en el tiempo en relación con la aparición pública de la organización en 1970, en otro trabajo hemos sugerido una periodización de los orígenes de las FAR que abarca dos etapas.
 
 La primera, abarcaría los antecedentes y el proceso de conformación de los dos grupos que fundaron la organización. Uno de estos grupos estaba encabezado por Carlos Olmedo, quien luego será el máximo líder de las FAR. Se trató del grupo más numeroso y estaba integrado por militantes que posteriormente serán muy conocidos como Roberto Quieto o Marcos Osatinsky. Sus miembros provenían mayoritariamente de sucesivas rupturas del PC, participando algunos de ellos de nucleamientos políticos efímeros como “Vanguardia Revolucionaria”, que se escindió del Partido Comunista en 1963, o del grupo que editaba la publicación político-cultural La Rosa Blindada, expulsado del mismo partido en 1964. Este grupo es el más conocido en términos de los orígenes de las FAR, que suele entenderse conformada exclusivamente en base a disidentes del PC. El otro grupo que fundará las FAR estaba liderado por Arturo Lewinger, luego dirigente de primer nivel de esa organización y de Montoneros. Sus miembros también provenían de la izquierda aunque el grupo se irá conformando en base a una trayectoria política distinta. Casi todos ellos habían militado en el “Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Praxis” (MIR-P) orientado por Silvio Frondizi y luego en el “Tercer Movimiento Histórico” (3MH), una escisión de aquél movimiento generada entre los años 1963 y 1964 que se disolverá en 1966 con el golpe militar de la autodenominada “Revolución Argentina”.
 
 Ambos grupos terminarán de consolidarse como tales entre los años 1966 y 1967, cuando viajaron a Cuba recibiendo allí instrucción militar con la intención, que no llegaron a concretar, de integrarse a la experiencia guerrillera que por ese entonces Ernesto “Che” Guevara libraba en Bolivia.
 
 Esta primera etapa abarcaría entonces desde la ruptura de los futuros fundadores de las FAR con sus previos ámbitos de militancia a mediados de los ’60, hasta su intento de ligarse al proyecto del “Che” en Bolivia y el fracaso de esta experiencia en 1967.
 
 La segunda etapa se centra en el origen inmediato de la organización. Será en el año 1968, luego del fracaso del foco boliviano, que ambos grupos comenzarán a coordinar actividades conjuntas, dando lugar a lo que en la bibliografía testimonial y en documentos de la época suele denominarse "proto-FAR". De acuerdo a la interpretación que reiteradamente aparece en la bibliografía, desde la muerte del “Che” hasta el año del “Cordobazo” sobreviene en el nucleamiento “proto-FAR” un ciclo de redefiniciones político-ideológicas. Progresivamente, abandonarán la estrategia continental del “Che” y, utilizando el marxismo como método de análisis, intentarán delinear un proyecto propio centrado en la consideración de la realidad nacional del país. Desde entonces, la lucha guerrillera urbana y el debate sobre el peronismo, en tanto identidad política de grandes contingentes de la clase obrera argentina, pasarán al centro de la escena. Estos serían los elementos que se conjugarían posibilitando la confluencia entre marxismo, nacionalismo y peronismo que luego será característica de la organización.
 
 A partir del año del “Cordobazo” este nucleamiento, todavía sin nombre ni identidad política totalmente definida, comienza a realizar diversas acciones armadas hasta presentarse públicamente en 1970, ya bajo la sigla FAR, con el copamiento de la localidad bonaerense de Garín.
 
 Esta segunda etapa comprendería entonces el período que va desde la formación de las “proto-FAR” en 1968 hasta la presentación pública de la organización en 1970.
 
 La presente ponencia se centra en el período que hemos denominado antecedentes. Se trata de un período de gran fluidez y dinamismo, de fuerte crisis de identidades partidarias, de rupturas y reagrupamientos efímeros en que las trayectorias políticas individuales de los futuros fundadores de las FAR se van entrecruzando hasta dar lugar a los grupos que luego constituirán la organización. El objetivo específico del trabajo es abordar parte del itinerario político-ideológico a lo largo del cual se irá conformando el grupo liderado por Arturo Lewinger: desde la participación de sus militantes en el MIR-P, particularmente a partir de 1961 en que se producen en este movimiento una serie de transformaciones impulsadas por el grupo de nuestro interés, pasando por la experiencia del 3MH, hasta su disolución en 1966. En el primer apartado analizaremos algunos aportes relevantes para pensar el campo de problemas mayor dentro del cual consideramos que deben situarse los orígenes de las FAR, la emergencia de una “nueva izquierda”. En los siguientes, se intentará reconstruir y sugerir algunas líneas de indagación sobre las dos experiencias políticas mencionadas, el MIR-P y el 3MH, prestando especial atención a sus consideraciones en torno al hecho peronista, al tema de la “cuestión nacional” y a las formas en que concibieron la transformación social, dado que estos temas, íntimamente relacionadas entre sí, luego jugarán un rol clave en el proyecto y la identidad política de las FAR. Para ello se apelará a bibliografía relativa al tema, fuentes documentales escritas y entrevistas.
 ____________________________________________________________________________________________________
 
 Fuente: Historiapolitica.com. 3ras. Jornadas sobre la política en Buenos Aires en el siglo XX. La Plata, 28 y 29 de agosto de 2008.