Raíces, aparición e impacto del levantamiento armado del EZLN. Una aproximación a la historia de la guerrilla en México, 1960-94

Categoría
Tesis
Autor
Javier Cervantes Mejía
País
Organización
Fecha
2007-10-31
Fichero adjunto
Contenido
JAVIER CERVANTES MEJÍA

----------------------------------------

RAÍCES, APARICIÓN E IMPACTO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL EZLN.

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA GUERRILLA EN MÉXICO, 1960-1994

----------------------------------------

PRESENTACIÓN


La tesis de Javier Cervantes Mejía, Raíces, aparición e impacto del levantamiento armado del EZLN. Una aproximación a la historia de la guerrilla en México, 1960-1994 –realizada para alcanzar la licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y bajo la asesoría de Jenaro Reynoso Jaime–, compone un nuevo aporte para la investigación del pasado reciente en México.

Y su importancia radica precisamente en ello: la necesidad, siempre presente, del conocimiento y la explicación de las causas que hacen posibles hechos, sucesos y acontecimientos como los que más adelante se tratan.

Para el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA), el valor que guarda el presente trabajo refiere a la nueva luz que arrojan este tipo de investigaciones académicas sobre las organizaciones que, desde la clandestinidad, han decidido su desarrollo político también a través de las armas.

La presente se enlista junto a otras investigaciones de igual tenor, las que pueden consultarse en el portal electrónico del CEDEMA (www.cedema.org).


Jorge Lofredo

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS

Octubre 2007