Frente de Guerra Occidental (14-03-2024)

COMUNICADO PÚBLICO
 
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN saluda a la opinión pública nacional y regional, en especial a los habitantes del departamento del Chocó, y se permite informar:
 
1. El día 12 de marzo del presente año, un grupo de 40 paramilitares del Clan del Golfo incursionó en el sector conocido como “La Urbanización” del casco urbano de dicho municipio alrededor de las 4 pm, con el beneplácito de la fuerza pública desde el Río Atrato pasando por el municipio de Yuto a plena luz del día, sin que el ejército y la policía quienes mantienen en permanente control de estos sitios “se dieran por enterados”.
 
2. Estos mercenarios llegaron al lugar disparando de manera indiscriminada contra la población, causando la muerte de 3 civiles identificados como: Stiwar Rentería Chala de 21 años, Eduard Roa Martínez de 27 años y Javier Ochoa Waitoto de 20 años, además de resultar herido Ferlín Antonio Serna Ledezma de 44 años. Las personas asesinadas y heridas en este triste hecho no tienen relación alguna con el ELN y tampoco eran miembros de nuestra organización.
 
3. Condenamos las declaraciones y los señalamientos realizados por el comandante de la policía del Departamento del Chocó, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, quien afirma de forma irresponsable ante los medios de comunicación que los 3 civiles inocentes asesinados por el grupo paramilitar eran miembros del ELN, además de poner en riesgo la vida de los demás habitantes de este municipio en un contexto de agresión permanente por parte del paramilitarismo.
 
4. Tampoco son ciertas las declaraciones hechas por el padre de Javier Waitoto, una de las personas asesinadas en esta acción paramilitar, donde nos señala ante algunos medios de comunicación de retener a una persona de su entorno familiar. Como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez desmentimos esta acusación y reafirmamos que nada tenemos que ver con ese hecho que falsamente se le adjudica a nuestra organización.
 
5. También invitamos a las autoridades regionales, medios de comunicación y a la propia fuerza pública que ágilmente realiza pronunciamientos y señalamientos poniendo en riesgo los habitantes de este municipio, para que verifiquen porque este grupo paramilitar aún se encuentra en el corregimiento Boraudo, en el sitio conocido como la Isla, a orillas del río Atrato a escasos 20 minutos de Lloró, bajo la complicidad de las instituciones militares.
 
Montañas del Occidente Colombiano
 
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez – ELN –
 
Colombia Para los Trabajadores
 
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!
¡Comandante Fabián… Venceremos!